Saludarte | Saludarte |

El Ministerio de Salud advierte sobre el riesgo de reintroducción de Sarampión en Argentina

Sociedades científicas y organismos sanitarios a nivel nacional e internacional se encuentra en alerta ante el brote de sarampión en distintos países de América y el mundo, y su posible reintroducción en Argentina. Todas las semanas se notifica la aparición de nuevos casos en todo el mundo.

En 2015 y 2016 la Organización Panamericana de la Salud declaró a la región de las Américas libre de rubéola y sarampión, respectivamente. Mientras que en países de la Unión Europea, en el año 2017, se cuadruplicó el número de casos de sarampión respecto al anterior. Se registraron 21.315 casos y 35 defunciones. El 72% de los casos se concentra en Rumania, Italia y Ucrania, naciones donde no es obligatoria la vacunación, con altos índices de resistencia de la población a las inmunizaciones y diversas deficiencias en sus sistemas sanitarios.

En Asia la situación no es muy distinta. En China, Etiopía, India, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, y Vietnam, entre otros también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

Para el caso de nuestro país, no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) desde el año 2009 pero esta situación podría cambiar si la población y los equipos de salud no redoblan los esfuerzos en mantener las altas tasas de inmunización que han permitido este hito en la salud pública nacional. El último brote fue en el año 2010, posterior al mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se registraron dos casos importados y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país. “En 2011 se registraron 2 casos relacionados a la importación en la localidad turística de El Bolsón y un caso importado en Santa Fe, sin registrarse casos secundarios”, detalla el sitio de la cartera sanitaria nacional.

En un alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, con fecha del 17 de marzo de este año, se advierte sobre la posible reintroducción del virus debido a la creciente notificación de casos en países de nuestra región. “Desde enero de 2018, nueve países notificaron casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso importado), Brasil (14), Canadá (4 casos importados), Colombia (1 caso importado), Guatemala (1 caso importado), Estados Unidos (13 importados y relacionados a la importación), México (4), Perú (2 casos en residentes que no han salido del país) y la República Bolivariana de Venezuela (159)”.

Con las vacunas al día

Autoridades sanitarias de nuestro país anunciaron a fines del año pasado una nueva campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión y rubéola a realizarse en septiembre de 2018, pero no es necesario esperar ese momento para revisar si los carnet de vacunas están al día. Debemos quitarnos la idea de pensar que las inmunizaciones son sólo para niños, sino que hay que aplicarlas en distintas etapa de la vida y ante diversas situaciones que se nos puedan presentar.

La vacuna denominada “Triple Viral” es muy efectiva y segura, previene paperas, sarampión y rubéola, y se debe aplicar a los 12 meses de haber nacido y un refuerzo entre los 5 y 6 años de edad (ingreso escolar) y un refuerzo a los 11 para quienes no haya recibido alguna de las dosis antes detalladas.

Transmisión y síntomas

Los principales afectados son los niños y los casos más graves se dan en lactantes (pudiendo ser letal en algunos casos), menores de 5 años, desnutridos y adultos con el sistema inmunológico comprometido. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.

Se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:

El período de incubación es de 10 días, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.

Las personas que adquieran el virus pueden presentar algunas complicaciones por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen:

Los casos que sean considerados sospechosos deben ser estudiados minuciosamente por los equipos de salud y los confirmados no deben asistir a la escuela o espacios donde se pueda exponer a otras personas, hasta una semana después que apareció la erupción en la piel.


 

Temas

Dejá tu comentario