Jujuy | Sociedad |

En Jujuy, cada mes, 20 menores son denunciados por abuso sexual

El número de denuncias ha aumentado en el último periodo, y el 80% es protagonizado por adolescentes adictos a sustancias; se mantienen las estadísticas que involucran a menores en la comisión de delitos.

Las adicciones en Jujuy registran un avance sostenido y tienen derivaciones peligrosas. 

Según un dato aportado en las últimas horas por la jueza de menores, Pilar Medina, se ha notado en los últimos meses un aumento notable de denuncias contra menores de edad, sospechados de haber cometido abuso sexual. 

Se trata de un promedio de cinco casos semanales, según los registros del juzgado que conduce Medina. 

El origen, en el 80% de las denuncias, se ubica en el consumo de estupefacientes. La mayoría de los menores denunciados manifiestan problemas de adicciones a distintas sustancias. 

“La mayoría de los chicos que cometen delitos están bajo el consumo de drogas”, aseguró la jueza, que analizó el fenómeno y atribuyó el aumento de los registros a que las víctimas manifiestan una mayor decisión para realizar la denuncia, a diferencia de lo que ocurría antes.  

En general, la mayoría de los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal manifiesta algún problema de consumo de sustancias. 

Esta situación, según Pilar Medina, puede observarse en episodios de robo, que son los que con más frecuencia llegan a su juzgado. 

“En algunos casos, y es lo que nos preocupa, comienzan a tener armas desde antes de los 14 años y le dicen a sus víctimas que no se gasten en hacer la denuncia ´porque a mí nadie me va a hacer nada´”, expresó.

La jueza, que reiteró su postura a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores, sostuvo que el estado debe multiplicar su presencia detrás de los menores en situación de riesgo, ya que se ha demostrado ineficiente hasta la actualidad. 

“No hay política de estado en esto porque se prefiere poner presupuesto en otras cosas más redituables electoralmente.

Todos los gobiernos hacen lo mismo. Hace 14 años que vengo con esta lucha”, disparó.

“Si el adicto está solo es un ser peligroso. Necesita la contención de la familia, y si no del estado”, añadió finalmente.

 

 

Temas

Dejá tu comentario