El hijo de Milagro Sala registró siete vehículos a su nombre
Lo informó el fiscal Aldo Lozano: se trata de tres Toyota Hilux, dos Fiat 500 y dos Fiat Idea. Meses atrás había afirmado que los compró ahorrando “de a un peso” con lo que obtenía como vendedor ambulante; “tendría que vivir 200 años para que eso fuera posible”, dijo el fiscal.
Habló el fiscal Aldo Lozano, impulsor de las imputaciones contra los hijos de Milagro Sala, Sergio Esteban Chorolque Sala – conocido como “Reptil” – y Claudia Chorolque Sala, junto a otras 13 personas, por la supuesta comisión de los delitos de “encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito, en coautoría y concurso real”.
Según explicó en diálogo con Radio 2, la investigación apunta a descubrir cuál fue el destino del dinero de origen ilícito que habría obtenido Milagro Sala a través de maniobras fraudulentas con fondos públicos.
La hipótesis que maneja Lozano apunta a demostrar que parte de ese dinero fue destinado a la compra de vehículos e inmuebles que se registraron a nombre de los hijos de la dirigente y otros integrantes de su entorno.
Así, según se desprende del expediente, Sergio Chorolque Sala, aparece como titular de tres camionetas Toyota Hilux, dos Fiat 500 y dos Fiat Idea, en tanto que su hermana, Claudia Chorolque Sala, registró el dominio de una camioneta Toyota Hilux y otros cuatro vehículos que no fueron especificados.

Sin embargo la lista no se termina en los hijos de Sala. La contadora de la organización barrial Tupac Amaru, Claudia Trenque y dos de sus hermanos, también fueron imputados por la tenencia de vehículos cuyos ingresos no permitían justificar tal posesión, de acuerdo a lo informado por el fiscal Lozano.
La modalidad fue siempre la misma: se presentaban en las concesionarias y realizaban la compra con dinero en efectivo.
Por este motivo serán materia de investigación inclusive las propias concesionarias, ya que la ley las obliga a reportar la existencia de operaciones sospechosas. La fiscalía investiga si esto se hizo en los términos en que la ley lo exige.
La investigación de Lozano tiene origen en una denuncia de Joaquín Millón Quintana, el titular de la oficina anticorrupción de Jujuy, realizada a fines de agosto de 2016.
Tras analizar documentos contables y facturas, Lozano decidió avanzar con la imputación de los involucrados semanas atrás.
El pasado martes, los hijos de Milagro Sala se presentaron para conocer las causas de la imputación y designaron como abogado defensor al diputado del bloque de Unidos y Organizados, Ariel Ruarte.


