Jujuy | Penitenciaría |

Según el juez, Milagro Sala tiene "actitudes suicidas"

Isidoro Cruz, juez de control de la causa que mantiene detenida a la dirigente, explicó la situación de Sala en el penal y contó que se “victimiza” ante el intento de imponer orden por parte de las autoridades del Servicio Penitenciario.

Milagro Sala irrumpió en escena este lunes al solicitar una entrevista con el juez y el fiscal que llevan el trámite de la causa que la mantiene detenida por supuesto fraude a la administración pública. 

La dirigente se quejó de las condiciones de su detención. Asegura sentir hostigamiento por parte de las autoridades del penal y denunció entre otras situaciones, que le cambiaron su terapeuta (se trata de la lic. Laura Aguirre, con quien habría logrado un buen entendimiento para llevar adelante su tratamiento psicológico). Se quejó además de supuestas restricciones para recibir a las personas que se acercan hasta la cárcel de Alto Comedero para visitarla. linea_5765.jpg

En ese marco, el juez de control Isidoro Cruz, a cargo del juzgado N°5 que supervisa la investigación de los delitos que se le imputan a Milagro Sala, brindó detalles del encuentro con la detenida. 

isidoro-cruz_232.jpg

Cruz comentó que la audiencia fue solicitada la semana que pasó, y le fue concedida en el día de ayer. “Planteó un exceso de rigor en las condiciones de su detención”, comentó el juez. 

“Si tiene personal que la sigue las 24 horas es inclusive por recomendaciones médicas; hay informes del departamento médico del Poder Judicial que dan cuenta de que tiene actitudes suicidas, entonces la tienen que cuidar en forma particular”, explicó. 

Inclusive, el juez manifestó que hubo un cambió en el tipo de sanción adoptada para contener sus problemas de comportamiento, y reemplazaron el aislamiento por tareas comunitarias a pedido de la fiscalía, para no contribuir con esa situación. “Tuvieron un criterio más amplio y tomaron esa decisión”, indicó Cruz.

Inclusive fue necesario verificar de noche su estado de salud, entonces ella se molesta porque no la dejan dormir. 
Respecto del cambio de terapeuta, sostuvo que se dio en un momento de crisis, que debía ser manejado por un psiquiatra especializado para el servicio penitenciario. 

“Todos estamos poniendo el esfuerzo adecuado, no porque sea Milagro Sala, si no para cumplir con la ley, existe un régimen del servicio penitenciario que hay que respetar”, explicó. 

Finalmente aportó un dato respecto del comportamiento de Sala en el penal. “Los jefes cuentan que ella intenta lograr adhesión en las internas y se enoja cuando el personal le pone límites”. 

 

 

Dejá tu comentario