Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Energía

Tuzgle, la alternativa para generar energía geotérmica en Jujuy

El campo geotérmico Tuzgle está ubicado en el altiplano jujeño dentro del Departamento de Susque. Es la única alternativa para generar "energía geotérmica” en la provincia, según los estudios que se vienen realizando desde el año 1978.

El gobierno de la propvincia, a través de un innovador proyecto presentado a empresarios chinos, pretende desarrollar este tipo de sistema para producir no solamente energía eléctrica, sino también otros emprendimientos industriales.

La energía geotérmica es aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas.

La argentina tiene una vasta experiencia en este tipo de proyectos. El más visionario se desarrolló en 1988 con la puesta en marcha en Copahue, provincia de Neuquén, de una central geotermo eléctrica piloto de carácter científico – tecnológico. Se trata de una central de ciclo binario de 0,6 MW de potencia, que generaba energía eléctrica a partir del vapor producido por el pozo geotérmico Copahue-1.

Además de su carácter demostrativo, esta central permite satisfacer la demanda local de energía eléctrica, así como también conocer el comportamiento de la producción del campo.

E1 territorio argentino presenta en el sector occidental, recorrido por la Cordillera de Los Andes, las condiciones hidrogeológicas favorables para la formación de campos geotérmicos de alta entalpía (la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno), contando además con recursos de media y baja entalpía, no solamente en el sector andino, sino también en otras zonas del país.

En ese sentido Jujuy, cuenta con una zona centrada en el Volcán Tuzgle, donde se pretende desarrollar este emprendimiento, según el proyecto que promueve el gobierno de la provincia. En Tuzgle la temperatura profunda oscila entre los 132° y 142° C con una relación agua-vapor baja.

El interés por la evaluación de estos recursos se remonta a los años 50, cuando el gobierno argentino solicita a la firma italiana "Larderello S.A. el estudio preliminar de algunas de las áreas termales del país, y se arriba a la conclusión de que varias de ellas, y fundamentalmente Copahue (Neuquén).

Hasta el presente se han realizado numerosos estudios, entre los que se encuentran 17 pozos de medición de gradiente. Por causa de su lejanía a los centros de distribución eléctrica, la oferta energética del área, esencialmente minera, no cubre las necesidades de la población. Se estima que la demanda potencial de energía aumentara si se mejora el suministro.

En el campo geotérmico de Tuzgle, según las investigaciones  comprende un área de aproximadamente 900km2 ha sido estudiada detalladamente. Allí los estudios geoquímicos del agua indican una mezcla entre las aguas profundas y las superficiales y una temperatura geotermal del reservorio que son de 132º-142º C.

Para la generación de electricidad, se necesita instalaciones similares a las usinas térmicas convencionales. La diferencia radica en el origen del vapor que mueve las turbinas que alimentan el generador eléctrico. En una usina térmica convencional el vapor “se fabrica” quemando derivados de petróleo, gas o carbón, mientras que en la usina o planta geotérmica no es necesario gastar combustible pues es provisto directamente por la naturaleza.

Naturalmente este proceso no es tan simple como se menciona. En general el vapor viene mezclado con agua y ésta, a su vez, tiene disueltas sales. Será entonces necesario separar el vapor del agua para que pueda ser derivado a las turbinas

Recordemos que entre 1978 y 1995 se realizó en la zona del Volcán de Tuzgle una secuencia de estudios que abarcó desde el reconocimiento hasta la delimitación del área, en donde se debería realizar los pozos exploratorios profundos.

Para tener en cuenta, el primer intento para producir energía eléctrica se llevó a cabo en Larderello (Italia) en 1904, donde muchos años después se instaló una central geotérmica de gran potencia.

Después de 1950, otros países como Nueva Zelanda, EEUU, México, Japón, URSS, Islandia, El Salvador, Filipinas, Nicaragua, Indonesia, Kenya, han procedido también a la instalación de sistemas que producen electricidad mediante el empleo de esta fuente energética.

Cargando ...

Compartí tu opinión