Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

El 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia de las Provincias Unidas

Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. El congresal por Jujuy fue el Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante.

Transcurría el año 1816 y las Provincias Unidas del Río de la Plata necesitaban declararse soberanas del dominio colonial español definitivamente, pero dicho objetivo no era fácil de lograr. En primer lugar, desde que se produjo la revolución de Mayo de 1810, las provincias no pudieron consensuar sobre la forma de gobierno más eficaz para nuestro país, así se paso por juntas, triunviratos y el directorio y ninguna de estas logró unificar las necesidades de las provincias de Interior, del Litoral con los deseos centralistas de Buenos Aires.

En segundo lugar, el contexto internacional ya no era favorable para las Provincias Unidas, en España el rey Fernando VII recuperó su libertad y deseaba cuanto antes recuperar sus colonias americanas, apoyado por la Restauración Monárquica de la época; a ello se sumaba los constantes ataques de realistas en territorios americanos. Ante semejantes hechos críticos, los congresales reunidos en Tucumán tomaron valentía y declararon la Independencia de nuestro país.

El congreso convocado en Tucumán fue decisión tomada y apoyada por todos los integrantes de las provincias del interior, ya se habían cansado del predominio porteño y de ser excluidas en hechos determinantes.

Fue así que el Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también renunció.

El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio. Asistieron los diputados de todas las provincias, incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

El Dr. Teodoro Sanchéz de Bustamante y otros diputados del interior fueron los primeros en manifestar sus ideales, entre ellos se encontraban:

•Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.

•Declarar la Independencia.

•Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.

•Elaborar un proyecto de Constitución.

•Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

Luego de un arduo debate sobre la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas, debate en el que Belgrano propuso una monarquía en manos del último descendiente de los incas, el Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, propuso el 9 de julio que se discutiera el proyecto de Declaración de la Independencia.

Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América.  

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.



Cargando ...