Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

en Jujuy

El oficialismo rechaza la emergencia alimentaria

A nivel nacional, será una jornada a la expectativa del tratamiento en la Cámara de Diputados del pedido de emergencia nacional. En Jujuy, las organizaciones sociales y ONGs que tienen a cargo comedores y merenderos solicitan su aprobación para poder ampliar la partida alimentaria; sin embargo desde el oficialismo alegan que esta demanda tiene trasfondo político y que la provincia ya cuenta con el plan de contingencia.

  • En todo el país comedores y merenderos piden que se declare la Emergencia Alimentaria.
  • En nuestra provincia hay por lo menos cinco proyectos que plantean la problemática.
  • Desde el oficialismo rechazan la solicitud alegando que ya existe el Plan Jujuy Asiste y Reactiva para afrontar la crisis.

La crisis agudizó el pedido de emergencia alimentaria en todo el país.

A nivel nacional, éste jueves, la Cámara de Diputados tratará la iniciativa presentada por los bloques opositores en una sesión especial que se extendería durante toda la tarde. En la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.

En este contexto, en la provincia el reclamo viene cobrando fuerza desde las últimas semanas. Tal es así que, organizaciones sociales concretaron una reunión en la Legislatura para debatir este tema.

Cabe destacar que en nuestra provincia hay por lo menos cinco proyectos que plantean la problemática en la Casa de Piedra.

José Zurita, referente del Movimiento Evita explicó lo abordado en el programa SobreMesa de Canal 2 de Jujuy. “Nos recibieron los diputados, al menos los del justicialismo y del Frente de Izquierda pero lamentablemente los oficialistas no participaron. El año pasado habíamos pedido una reunión sobre este tema donde sí habían estado presentes. Se comprometieron a mediar con en ese momento Ada Galfré pero no avanzamos nada”.

Fue un pedido de todas las organizaciones sociales y ONGs que llevan adelante comedores y merenderos solicitando que la ministra Natalia Sarapura se haga presente. Es muy escurridiza, no la encontramos por ningún lado”.

Fuimos escuchados, hubo distintas propuestas de los diputados. Hoy por hoy distintos sectores inclusive del oficialismo están de acuerdo con la emergencia alimentaria, es un tema que en el último año sufrió un cambio brusco”.

Según el referente social, crece la asistencia de personas en comedores pero no les alcanzan los fondos. En los últimos días tuvieron que cerrar 20 merenderos donde mínimamente van 80 a 150 chicos a cada merendero. Además siguen recibiendo $6,80 para los comedores y con atrasos.

“Nos preocupa el silencio de la ministra, del gobernador, parece que no les interesa el hambre que pasa la provincia, sobre todo niños y adultos mayores”, remarcó Zurita.

El reclamo parece no tener eco en las arcas del oficialismo.
Según la diputada Victoria Luna Murillo del Frente Cambia Jujuy, el pedido de emergencia alimentaria tiene trasfondo político.

La legisladora salió al cruce de los sectores que plantean declarar la emergencia alimentaria, manifestando que “lo solicitado ya fue anticipado por decisión política del gobernador Gerardo Morales cuando decretó la creación del Programa Jujuy Asiste y Reactiva, como una medida de mitigar la crisis”.

En Jujuy existe un plan que destina $ 43.593.000 anuales para cubrir la alimentación de 26.516 niños, niñas y adolescentes, que concurren a 212 Comedores infantiles comunitarios”.

 “No desconocemos la crisis, pero debemos considerar que en Jujuy se han tomado medidas, no se ha dejado desamparado a nadie” añadió.

Murillo dijo que se trata de una “jugada electoralista” denunciando que en muchos casos quienes la solicitan son “organizaciones políticas disfrazadas de organizaciones sociales”, tras lo cual los acusó de “militar abiertamente para la formula Fernández- Fernández”.

Cargando ...

Compartí tu opinión