Jujuy | En Jujuy |

Cobra fuerza el reclamo por la emergencia alimentaria

El pedido que impulsan organizaciones sociales y dirigentes de la oposición en la Capital Federal tiene su correlato en la provincia.

La crisis repercute siempre en los que menos tienen y en un país con una fuerte devaluación de su moneda no es de sorprender que diputados de distintos bloques de la oposición en el Congreso hayan presentaron un pedido formal ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para que el próximo jueves a las 11:30 se debata en el recinto un proyecto de emergencia alimentaria.

En Jujuy desde hace ya más de un año y medio, distintas organizaciones viene planteando ese pedido debido a la falta de una adecuada actualización de los fondos asignados para la alimentación de los niños carenciados pero también por el crecimiento en la demanda de las personas que asisten a los comedores.

En agosto del año pasado cuando la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, formularon un proyecto para que se declare la ley de emergencia alimentaria en la provincia.

Las cajas alimentarias, los planes sociales, los cheques que reciben los comedores comunitarios y escolares, todas son áreas que podrían verse beneficiadas por la declaración de emergencia alimentaria en Jujuy.

El gobierno sostiene que ya aplica los planes adecuados para sostener a las personas que están por debajo de la línea de pobreza. Esta afirmación es discutible.

La gestión Morales, desde hace un año y dos meses puso en vigencia el plan de contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, al que destina cientos de millones de pesos.

La oposición acusa al gobierno de hacer clientelismo político con ese plan. El problema para la gestión Morales es el mismo de siempre: se resiste a explicar cómo gasta los fondos públicos.

En ese contexto se discute la forma en que el gobierno va a ayudar a los más necesitados en medio de la crisis pero con un detalle, nadie sabe de dónde va a salir el dinero para realizar la asistencia.

Uno de los proyectos, el del diputado Juan Cardozo, apunta a declarar la emergencia por el término de dos años, garantizar la cantidad suficiente de alimentos nutritivos, garantizar el incremento del 100% de todas las partidas presupuestarias destinadas a los comedores, merenderos, copas de leche de leche, etc.

Hoy hubo una reunión de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura y se contó con la presencia de referentes de los espacios que brindan asistencia a los sectores vulnerables.

Tras el encuentro, José Zurita del Movimiento Evita manifestó: "En Jujuy hace dos años que venimos pidiendo que se cree la ley de emergencia alimentaria. El gobierno viene haciendo oídos sordos. Tenemos un presupuesto para cada niño o niña de 6.80 pesos y retrasos de 3 y 4 meses a proveedores. Llama mucho la atención el silencio de la ministra Sarapura que aún no nos ha recibido. Para ella el hambre y el cierre de comedores no es prioridad, en cambio la campaña si".

Temas

Dejá tu comentario