Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

cámara de diputados

La emergencia alimentaria costará al menos $8.000 millones

Este jueves, la Cámara de Diputados tratará la iniciativa presentada por los bloques opositores en una sesión especial que se extendería durante toda la tarde.

  • La emergencia alimentaria se tratará en Diputados este miércoles.
  • Ya tendría los votos en Diputados y el aval anticipado del Senado.
  • En la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.
En un intento por poner fin a un arduo debate que podría generar mayores complicaciones en la campaña electoral, el Gobierno y la oposición acordaron aprobar mañana, en una sesión "corta y sin agresiones", el proyecto de ley de los bloques de diputados opositores que contempla un aumento del 50% de los programas de ayuda social en el contexto de la emergencia alimentaria y que en la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.

Después de una reunión reservada entre el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi, el oficialismo y la oposicón acordaron que mañana habrá una sesión especial para aprobar el proyecto de emergencia alimentaria sin crear nuevos gastos para el Estado. En cambio, la medida se encuadrará en una reasignación de partidas.

Se tratará así de un proyecto que contempla el aumento del 50% del monto destinado a los planes sociales alimentarios. Es decir, se contabilizaron de esta manera los $12.000 millones que originalmente estaban en el presupuesto 2019 para planes alimentarios más los $6.000 millones que se inyectaron tras la devaluación que hubo después de las PASO. Esto suma unos $18.000 millones, con lo cual el aumento del 50% sería de entre $8.000 y $10.000 millones.

A la vez, entre la oposición y el oficialismo primó la cautela en medio de la campaña. "No podemos poner en tensión a la sociedad por una disputa electoral entre políticos", dijo a Infobae un destacado diputado de Cambiemos al entender el riesgo que implica generar un show mediático en estos momentos con un tema tan sensible como es el de la emergencia alimentaria.

Si bien el tema ya se acordó entre el Gobierno, los jefes de la Cámara baja y la oposición, esta tarde se iba a someter el tema a un debate en el interbloque de Cambiemos. Pero está claro que imperaba la orden del presidente Mauricio Macri de "estar disponibles" para ampliar la emergencia alimentaria.

Fuente: Infobae

Cargando ...

Compartí tu opinión