En agosto los remedios subieron hasta un 15% en farmacias jujeñas
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy explicaron que previo a las elecciones se registró una suba de entre el 3% y 5%, y que tras la corrida del dólar la suba fue de entre el 7% y 10 %. Dijeron también que hay expectativa en el sector por el posible anuncio de congelamiento de precios.
En medio del complejo contexto económico del país, uno de los sectores que más preocupación genera es el de la industria farmacéutica. Con el dólar a $58, muchos laboratorios ya hicieron remarcaciones que alcanzan el 15%, afectando a enfermos y jubilados.
Así también se ven afectadas las farmacias por el desabastecimiento causado por la incertidumbre, sobre todo las más chicas que son a las que más les cuesta aprovisionarse.
Teniendo en cuenta que el gobierno nacional se encuentra analizando la posibilidad de congelar los precios, desde el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy indicaron que todavía no se ha comunicado nada oficialmente pero que hay expectativa respecto a cuál será la medida anunciada.
No obstante explicaron que los medicamentos ya tuvieron, una suba que en agosto fue de entre el 10 y 15%.
Claudia Martino, presidente de la entidad, dijo, “desde la última corrida del dólar el aumento de los medicamentos fue de entre un 7% y 10%, sumado a que algunos laboratorios ya habían subido días anteriores entre un 3 y 5%, o sea que nos golpeó fuertemente esta suba”.
Explicó que este panorama, afecta más la sustentabilidad de las farmacias que la rentabilidad, que por estos días se ven afectadas por la falta de stock.
A raíz de esta situación Martino detalló que el Colegio está tomando medidas y el próximo 28 de agosto que se realizará un encuentro del que participan más de 25 laboratorios, van a tratar de que les hagan descuentos especiales para poder aminorar el impacto de estos días.
“Tenemos casi 170 farmacias y dentro del colegio estamos 130. Muchas de las cuales son unipersonales, tenemos muy pocas cadenas dentro de la provincia, por eso estamos preocupados por la sustentabilidad de las farmacias”.
Martino destacó que es importante cuidar a las farmacias chicas para garantizar la accesibilidad de los medicamentos a la población en cada lugar.

