Jujuy | Fuerte cruce |

Morales, duro con empresarios de transporte: “mafiosos e ineficientes”

El gobernador habló por primera vez de los problemas en el sector, tras el peor paro de la historia, y diferenció a las empresas “que funcionan bien” de las que son ineficientes y tienen “empresarios mafiosos”. “Hay uno que vivía en Alto Comedero y ahora tiene una mansión”, disparó.

El peor paro de la historia del transporte en Jujuy empieza a tener sus consecuencias, ya con el gobernador Gerardo Morales en la provincia, tras la prolongada ausencia que tuvo lugar durante el mes de julio. 

En el primer día de su reaparición se conoció una dura sanción para el sindicato y los empresarios por los seis días de seguidos de bloqueo total del servicio y los dos días más donde los recorridos fueron parciales por la adhesión a una medida nacional. 

Horas más tarde, el gobernador brindó una extensa charla en el programa Contrapunto (martes de 21 a 22 por Canal 7 de Jujuy), en la que pronunció una crítica lapidaria contra algunos empresarios y dirigentes sindicatos. 

Minutos después retomó ese tono y mencionó al titular de la empresa Unión Bus, Rodolfo Severich, uno de los más activos durante el reclamo de las empresas de transporte.

“No le voy a pagar a Severich lo que está pidiendo, ni a los Severich que andan dando vueltas”, remarcó.

severich-union-bus_1847.jpg

Rodolfo Severich, titular de Unión Bus.

También le dedicó una frase al presidente de la cámara de transporte, Oscar Inklemona, a quien le recriminó haber cuestionado el subsidio que el gobierno destina para que viajen personas con discapacidad, y le endilgó haberle “recomendado” un funcionario para el área de transporte. “Le recordé que no estaba hablando con (el ex gobernador Eduardo) Fellner”. 

inklemona-transporte_204.jpg

Respecto del sindicato, el gobernador reconoció legitimidad en el reclamo de los trabajadores pero advirtió que “algunos son violentos”. 

“Ahora tienen una multa, no acataron la conciliación, eso está mal, tiene que haber reglas”, dijo.

Además subrayó un dato: “Cobran cuatro veces más que lo que cobran los maestros”. 

En el mismo tono desafiante, el mandatario no descartó probar nuevos sistemas, como el de Salta, en el que existe una sola empresa estatal. 

“Estamos poniendo 600 millones de pesos al año, son 6.000 millones en 10 años, puede ser un crédito para comprar colectivos. Es una posibilidad”, advirtió.

Pese a su postura, Morales proyectó para el próximo martes un encuentro con ambos protagonistas del conflicto. 

“El martes me voy a reunir primero con los trabajadores, después con las empresas. El paro no le sirve a nadie. Dejaron de facturar, dejaron de tener ingresos las empresas. Si tenían problemas para pagar los sueldos, ahora peor.

 

 

Temas

Dejá tu comentario