Mundo | salud |

Bolivia identificó la enfermedad que provocó la muerte de la médica

Se trata de un tipo de fiebre hemorrágica que ya contagió a 5 personas en el país y que encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias bolivianas identificaron este miércoles al Arenavirus, un tipo de virus que provoca fiebre hemorrágica, como causante de la enfermedad que contrajo una médica internista fallecida en junio y que tiene hospitalizados, aunque estables, a otros dos galenos y a tres civiles.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo en conferencia de prensa que "en términos laboratoriales (…) se ha podido identificar (el mal como) Arenavirus".

Además "tenemos un resultado preliminar del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta que también nos habla de Arenavirus", corroboró.

Una médica internista falleció en junio luego de infectarse en Caranavi, una región tropical del norte de La Paz, pero según su familia que reclama mala praxis, fue trasladada a la capital cuando el mal estaba demasiado avanzado.

El fin de semana pasado se conoció que los médicos de un hospital de La Paz, que habían atendido a la víctima, también quedaron infectados.

Laboratorios nacionales y un experto llegado de Brasil hicieron "un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos, tenemos resultados laboratoriales que también aportan y nos permiten llegar a esa conclusión" de que los infectados contrajeron el arenavirus, añadió la ministra.

La funcionaria explicó que este tipo de virus se transmite a través de roedores, fundamentalmente de las ratas selváticas Calomys. También se puede transmitir de persona a persona, a través del contacto con fluidos, especialmente la sangre, como fue el caso de los médicos infectados.

La ministra Montaño había dicho el lunes que los laboratorios descartaron la influenza y otras enfermedades virales como el dengue.

Las autoridades sanitarias bolivianas se niegan a declarar emergencia epidemiológica, que ha sido solicitada por el colegio de médicos de La Paz, mientras esperan los resultados finales desde Atlanta, Estados Unidos.

Mientras, el Ministerio de Salud ordenó también este lunes el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales como única medida precautoria. 

 

Con información de AFP.

Temas

Dejá tu comentario