Zapla apretó el pomo y todo Palpalá es carnaval
Altos Hornos Zapla se quedó con la clasificación a instancias finales tras un vibrante partido en el estadio Coronel Emilio Fabrizzi que se terminó definiendo desde el punto penal. En los 90 minutos empataron 1 a 1 y finalmente en la definición desde los doce pasos "el merengue" ganó 3-1.
Fue un partido que tuvo de todo y se repartieron un tiempo para cada lado, hubo expulsiones, jugadas polémicas, emociones, típico de un clásico de esta magnitud como el que disputaron Zapla y Talleres de Perico.
A los 15’ PT Juan Pascutinni se empezaba a convertir en la figura del partido cuando después de una mala salida de la defensa de talleres lo encontró bien parado a Martín Abraham que no dio la pelota por perdida, fue hasta la línea final tiro un centro atrás donde estaba esperando el pase su compañero quien bajó la pelota con total libertad, enfrentó al arquero Fanola y con una gambeta fue suficiente para dejarlo sin posibilidades y de esta manera abrir el marcador y hacer delirar a los hinchas “merengues”.
Después de la ventaja parcial, Talleres se empezó a desesperar y equivocó los caminos, un Poclaba desconocido que nunca se encontró cómodo en el partido fue lo que ayudó al equipo de Salvador Ragusa a manejar el ritmo del primer tiempo. La línea final del equipo periqueño dio muchas ventajas a lo largo de los primeros 45’ y lo terminó pagando caro.
En la segunda etapa Gustavo Coronel pateó el tablero y mandó a la cancha a Mauricio Aguirre junto con Facundo Galarza en reemplazo de Santiago Vera y Raul Poclaba y a partir de ahí Talleres empezó a crecer y a inquietar a la defensa y al arco que defendió Carlos de Giorgi. Es que Aguirre entró muy enchufado y mentalizado sobre todo en ir a buscar el empate y desde ahí tratar de dar vuelta el partido. Con la ayuda de Galarza el expreso periqueño se acomodó un poco mejor en el campo y el segundo tiempo lo tuvo como claro dominador.
Altos Hornos Zapla se replegó muy atrás tratando de defender la ventaja parcial que lo clasificaba a la siguiente ronda hasta que a los 44’ del complemento apareció Carlos “la foca” López con un cabezazo letal que terminó en el fondo del arco defendido por De Giorgi y las cosas a partir de ahí quedaron igualados en Palpala.
Cuando caía la tarde en el Emilio Fabrizzi la definición de este partido tuvo como protagonista al punto del penal. Arranco pateando Maximiliano López para talleres un remate que terminó atajando muy bien el golero merengue, errar el primer penal significa transmitir una inseguridad al resto del equipo y más cuando Nicolás Guzmán se hacía dueño del primer tiro para Zapla y que inmediatamente cambió por gol.
La contundencia y la confianza de los jugadores de Zapla contra la mala ejecución y decisión de los pateadores de talleres de perico hicieron que Carlos de Giorgi le regale la clasificación a los dirigidos por Ragusa, que ahora piensan en Gimnasia y Tiro de Salta con la ventaja de definir la serie de local.

