Jujuy | YPF | NOA | PROVINCIAS

Nación quiere la decentralización de YPF

Luego de la reactivación del parlamento del NOA, vicegobernadores y referentes de las diferentes provincias que lo componen se reunieron mediante teleconferencias para empezar a plantear nuevos proyectos y estrategias económicas.

  • Volvió a reactivarse el parlamento del NOA.
  • Uno de los proyectos más prometedores es la decentralización de YPF.
  • Analizan la posibilidad de que las provincias productoras de hidrocarburos sean las integrantes del directorio.

Tal como lo había anunciado la semana pasada el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, la idea de un país federal es una de las premisas más importante que tiene el gobierno Nacional para seguir desarrollando las economías regionales en el interior del país.

Dentro de los diferentes proyectos que ya se conversaron una de las ideas más relevantes que tiene el visto bueno del ministro del interior de la Nación Wado de Pedro, es la administración y el manejo de YPF en las provincias que producen biocombustibles.

Sobre este tema y la reactivación del parlamento del NOA, Carlos Haquim vicegobernador de nuestra provincia, en diálogo con Radio 2, manifestó:

Es un trabajo interesante que llevamos adelante desde enero, en una oportunidad que nos reunimos con el vicegobernador de Salta hablamos de reactivar esto y quedamos en que sea él quien empiece a conversar con los otros vicegobernadores de las demás provincias para buscar los acuerdos y habilitar el funcionamiento del ParlaNoa; cosa que hizo muy bien Marocco, inclusive derivó en una visita de legisladores salteños a nuestra provincia, que permitió armar un esquema que nos permite funcionar como bloque regional y que continuamos haciendo mediante las reuniones virtuales de la junta ejecutiva. Es un trabajo interesante que llevamos adelante desde enero, en una oportunidad que nos reunimos con el vicegobernador de Salta hablamos de reactivar esto y quedamos en que sea él quien empiece a conversar con los otros vicegobernadores de las otras provincias para empezar a buscar los acuerdos y habilitar el funcionamiento del ParlaNoa; cosa que hizo muy bien Marocco, inclusive derivó en una visita de legisladores salteños a nuestra provincia, que permitió armar un esquema que nos permite funcionar como bloque regional y que continuamos haciendo mediante las reuniones virtuales de la junta ejecutiva.”

Respecto a los nuevos proyectos y la posibilidad de trabajar con la producción de biocombustibles y el bioetanol dijo:

La semana pasada se tomaron varias resoluciones que responden a las inquietudes y necesidades de la región. Particularmente tuve una comunicación con el Lic. Gatti referente del ingenio Ledesma, en función a eso hicimos la propuesta para una reunión plenaria y acompañaron las provincias de Tucumán y Salta para pedir la prórroga de la ley de biocombustibles y aumentar los cortes de mezcla de un 12% a un 15%. La semana pasada se tomaron varias resoluciones que responden a las inquietudes y necesidades de la región. Particularmente tuve una comunicación con el Lic. Gatti referente del ingenio Ledesma, en función a eso hicimos la propuesta para una reunión plenaria y acompañaron las provincias de Tucumán y Salta para pedir la prórroga de la ley de biocombustibles y aumentar los cortes de mezcla de un 12% a un 15%”.

Sobre la posibilidad de instalar una planta de biocombustibles en la región del NOA expresó:

Cada ingenio tiene los cupos y su planta de bioetanol, el aumento de tres puntos en la producción, generaría mayor actividad. Para el biodiesel se puede pensar en una planta para todo el NOA, pero hay que verlo. Cada ingenio tiene los cupos y su planta de bioetanol, el aumento de tres puntos en la producción, generaría mayor actividad. Para el biodiesel se puede pensar en una planta para todo el NOA, pero hay que verlo”

Por otra parte conformamos un foro de vicegobernadores de todo el país, ya tuvimos dos teleconferencias. A partir de una primera reunión se motivo el interés de parte del ministro del Interior De Pedro, quien ratificó que el gobierno Nacional quiere llevar adelante un país federal. Esto quedó marcado en la descentralización de muchas cosas que se reciben en la capital federal, cuando la parte productiva se encuentra en las provincias como por ejemplo YPF. “Por otra parte conformamos un foro de vicegobernadores de todo el país, ya tuvimos dos teleconferencias. A partir de una primera reunión se motivo el interés de parte del ministro del Interior De Pedro, quien ratificó que el gobierno Nacional quiere llevar adelante un país federal. Esto quedó marcado en la descentralización de muchas cosas que se reciben en la capital federal, cuando la parte productiva se encuentra en las provincias como por ejemplo YPF.

La centralización de YPF le genera al gobierno de la ciudad de Bs.As mas de 6.000 millones de pesos en impuestos y además genera una actividad económica de una magnitud importante, en todo lo que implican gastos en estudios jurídicos y contables. Por lo cual es decisión del gobierno Nacional llevar los directorios a las provincias donde se genera la producción del producto. Desde el parlamento del NOA estamos trabajando para ver donde puede estar el ubicado el directorio regional, el cual debería estar en las provincias productoras de hidrocarburos del NOA. La centralización de YPF le genera al gobierno de la ciudad de Bs.As mas de 6.000 millones de pesos en impuestos y además genera una actividad económica de una magnitud importante, en todo lo que implican gastos en estudios jurídicos y contables. Por lo cual es decisión del gobierno Nacional llevar los directorios a las provincias donde se genera la producción del producto. Desde el parlamento del NOA estamos trabajando para ver donde puede estar el ubicado el directorio regional, el cual debería estar en las provincias productoras de hidrocarburos del NOA.

Haquim también destacó y dio a conocer el interés del ministro del Interior de la Nación Wado De Pedro, quien se comprometió a modificar una secretaria dentro del Ministerio del Interior para empezar a trabajar con todos los vicegobernadores en el desarrollo de actividades productivas que beneficien al crecimiento de las provincias del país.

Recuperamos una institución para consolidarnos a nosotros como región y próximamente el Norte grande que incluirían a Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes; pero hoy la idea es consolidar el NOA y a partir de ello trabajar en un contexto del país con los vicegobernadores de todas las provincias. Recuperamos una institución para consolidarnos a nosotros como región y próximamente el Norte grande que incluirían a Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes; pero hoy la idea es consolidar el NOA y a partir de ello trabajar en un contexto del país con los vicegobernadores de todas las provincias.

Dejá tu comentario