La cumbre de países emergentes se celebra en la ciudad rusa de Kazán, a donde llegó el mandatario venezolano Nicolás Maduro, que busca sumarse al grupo que Javier Milei rechazó al inicio de su gobierno tras la invitación formal girada a la Argentina durante el mandato de Alberto Fernández.
A la reunión faltó por recomendación médica el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, tras sufrir un accidente doméstico el fin de semana.
Vladimir Putin busca romper el aislamiento de las potencias occidentales
Rusia, objeto de sanciones económicas occidentales y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pagos internacionales Swift, aboga crear un sistema alternativo frente a la hegemonía del dólar.
El líder del Kremlin mantuvo reuniones con los mandatarios de India, China y Sudáfrica.
El presidente chino Xi Jinping destacó “la profunda amistad” con Rusia ahora que el mundo atraviesa una situación “caótica”. Putin abogó por reforzar “aún más” las relaciones bilaterales “para garantizar la seguridad global y un orden mundial justo”.
Poco antes, el presidente ruso había alabado ante el primer ministro indio, Narendra Modi, las excelentes relaciones entre sus países, tanto diplomáticas como comerciales.
El grupo Brics es una alianza económica, política y social integrada originalmente por Brasil, Rusia, India y China, al que se sumó después Sudáfrica. Este año se incorporaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Argentina rechazó sumarse al grupo.
El jefe de Estado ruso mantendrá conversaciones el miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN, ha pedido unirse a los Brics, y con el presidente iraní Masud Pezeshkian.
Nicolás Maduro presiona para sumarse a los Brics
En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó este martes a Rusia para participar en la cumbre con la mira puesta en nuevas inversiones petroleras, en su primer viaje oficial al extranjero tras su cuestionada reelección.
“Estamos los cuatro grandes países petroleros del mundo y Venezuela modestamente viene a ofrecer su parte desde un proyecto económico (...) que exige un gran alto nivel de inversión”, dijo Maduro a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Kazán.
El mandatario busca desde hace meses la inclusión de Venezuela como miembro activo del bloque que celebrará su cumbre hasta el jueves. Tiene prevista una intervención el miércoles, según el programa oficial.
Pero no todas son buenas noticias para Maduro. El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, el excanciller Celso Amorim, se declaró en contra de la entrada de Venezuela en el grupo.
“Yo no defiendo la entrada de Venezuela. Creo que hay que ir despacio. No sirve de nada llenar (los BRICS) de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77″, afirmó a CNN Brasil. El G77 es un grupo de países en vías de desarrollo y subdesarrollados donde convergen las naciones del llamado “Sur Global.