Jujuy | Viviendas | PALPALÁ | Requisitos

Palpalá: Se desarrollará un plan de ahorro inmobiliario en barrio Florida

Con una curiosa comparativa, desde la Dirección de Hábitat, Tierra y Vivienda difundieron los requisitos para concursar o licitar por una de las 12 viviendas a contruirse en el barrio Florida en un sistema típico del rubro automotor.

  • Se construirán 12 viviendas con inversión 100% municipal.
  • Para ser aprobados, los beneficiarios deberán acreditar ingresos familiares por 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (aproximadamente 40 a 60 mil pesos).

  • Entrega inicial de 50 mil pesos y cuotas no menores de 5 mil pesos.
  • Los recientes hechos de ocupación ilegal de terrenos y viviendas en Palpalá no pueden ser analizados de manera aislada, responden a un problema instalado desde antaño en la región, popularmente denominado "crisis habitacional".

    Teniendo en cuenta los vaivenes del IVUJ durante el primer período del gobernador Morales (la promesa de 4 mil viviendas anuales quedó truncada) y la falta de proyectos propios durante el pasado gobierno de Pablo Palomares, la iniciativa 100% financiada por el estado municipal alimenta una vez más la esperanza de los palpaleños que sueñan con tener finalmente un techo digno a su nombre.

    image.png

    Según dieron a conocer desde la dirección de Hábitat, Tierra y Vivienda, ya se adquirió el total de materiales para levantar la primera docena de casas a construirse en barrio Florida. De allí se desprende la necesidad del municipio de recuperar en el mediano plazo la inversión a través de un sistema símil "consecionario" que ya ha sido objetado por los vecinos vía redes sociales por la exigencia de algunos requisitos.

    Vale destacar que la primera etapa (se anunciaron dos proyectos más de 30 y 50 viviendas) solo irá destinada a las familias con asiento en Palpalá, marginando a los foráneos y solteros, estos últimos deberán esperar un proyecto futuro de departamentos según confirmó Jorge Rojas el director del área.

    image.png

    Los requisitos básicos para apersonarse en las dependencias municipales incluyen:

    1. DNI de todos los miembros del grupo familiar.
    2. Certificado de residencia.
    3. Recibos de sueldo o documentación que acredite ingresos formales.
    4. Ingresos por un monto equivalente a cuatro SMVM.

    Este último punto generó controversia y descontento entre la comunidad, a sabiendas que en una localidad con más del 30% de su población por debajo de la línea de la pobreza, sería imposible, cuanto menos elitista, aspirar a una vivienda.

    Sin embargo existirían ciertos conceptos suceptibles de análisis, ya que los 40 a 60 mil pesos mensuales requeridos pueden prevenir del grupo familiar y no del miembro titular solamente, incorporando hasta cuatro garantes.

    image.png

    Una vez aprobado por las autoridades, la entrega inicial requerida es de 50 mil pesos con un sistema de cuotas no menores a $5000 incorporando la posibilidad de hacer mayores aportes eventualmente.

    El objetivo para los preadjudicatarios es cubrir un valor de 300 mil pesos brindando la opción de participar de un sorteo o licitar con la mejor oferta, tal y como ocurre con los automóviles 0km en los planes de ahorro tradicionales

    image.png

    En el caso del sorteo, los interesados deberán completar el 40% de la vivienda en un plazo de seis meses. No es un detalle menor, hasta la fecha no se ha dado a conocer el valor final de las mencionadas viviendas que no responden al estilo "social" y que dispondrán de tres dormitorios.

    Quienes estén inscriptos y no hayan sido beneficiados se van a encontrar aportando para los futuros proyectos de 30 y 50 viviendas.

    Dejá tu comentario