Jujuy | visita internacional |

Según Morales, el kirchnerismo le impedía a la ONU visitar el país

A horas de recibir a los expertos del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, el gobernador dijo estar “feliz” por la visita que, aseguró, fue promovida por su gobierno para que el órgano internacional pueda conocer Jujuy en primera persona. Detalles del encuentro de mañana. 

Luego de entregar 28 ambulancias junto al ministro de salud, Mario Fiad, el gobernador Gerardo Morales hizo referencia al esperado encuentro que tendrá mañana con Sètondji Roland Adjovi y Elina Steinerte, integrantes del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), órgano que en octubre de 2016 emitió una dura opinión sobre la detención de Milagro Sala, a la que consideró arbitraria, y reclamó por su libertad. 

Morales se encargó de remarcar que la visita de los expertos en cuestiones vinculadas a detenciones en el plano internacional fue promovida por el propio gobierno, y gestionada por el poder ejecutivo nacional, por orden del presidente Mauricio Macri. 

En una frase al pasar, Morales aseguró que los integrantes del Grupo de Trabajo deseaban visitar el país desde 2007 y que el anterior gobierno siempre clausuró esa posibilidad. 

Ante la llegada de la comitiva internacional el mandatario jujeño dijo estar “feliz”. 

“Es una gran noticia, desde 2007 que querían venir y el gobierno anterior no les autorizaba venir al país, han venido a ver muchos temas más allá de lo que pasa en Jujuy”, remarcó Morales.

El órgano, que pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ya había visitado el país en 2003 con el objetivo de analizar las condiciones de detención en la que se encontraban los presos en Argentina. 

Allí radica su intención de regresar al país: el objetivo de cotejar aquel informe. 

Según Morales, el kirchnerismo no veía con agrado esa posibilidad, al punto que, de acuerdo a los dichos del gobernador, la obstaculizó. 

Respecto del encuentro, el mandatario jujeño sostuvo que “no hay un formato establecido”, por lo que esperan recibir preguntas y contestarlas libremente. Junto a Morales estará el fiscal de estado, Mariano Miranda, el ministro de gobierno, Agustín Perassi, y el titular de la oficina anticorrupción, Joaquín Millón Quintana. 

 

 

Dejá tu comentario