Jujuy | visita internacional |

Qué dijo el gobierno ante la ONU para justificar la detención de Milagro Sala

Al término de la reunión, el fiscal de estado Mariano Miranda, explicó ante los medios los elementos que utilizó el gobierno para demostrar lo que desde el ejecutivo entienden como la "verdad completa", sobre la situación de la líder de la organización Tupac Amaru. 

Los dos representantes del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias fueron recibidos por el gobernador Gerardo Morales y cuatro de sus funcionarios, entre ellos el Fiscal de Estado Mariano Miranda quien detalló que durante el encuentro se informó acerca de las actuaciones en torno a la detención de la dirigente Milagro Sala.

“Se trataron temas de cooperación muy relevantes de aplicación de los derechos humanos vinculados con temas genéricos y especialmente se trataron los relacionados con la opinión emitida por este Grupo de Trabajo en el mes de agosto y que fueron notificados en octubre del año pasado” detalló Miranda.

El funcionario fue más concreto al precisar que “se informó de las medidas adoptadas por el Gobierno a los efectos de dar cumplimiento con la opinión número 31 del grupo de trabajo. Se le adjunto y se le mostró que habíamos hecho en cada uno de los expedientes y en particular cual es la política y la orientación filosófica del gobierno en cuanto a derechos humanos”.

“Se le adjunto un decreto mediante un cual se instruyo a Fiscalía de Estado para que nos presentemos en cada una de las causas en donde somos querellantes a los efectos que tengan a la vista esa opinión. Ese procedimiento judicial fue hecho y cada uno de los jueces que han ordenado la detención o prisión preventiva de Milagro Sala tuvieron a la vista la opinión numero 31 y en manos de ellos esta resolver, lo que ya está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre la prisión preventiva” agregó Miranda.

Los delegados del organismo internacional se llevaron toda la documentación en especial toda la normativa de la reforma judicial y con la implementación de los distintos programas referidos al cumplimiento de la legislación  sobre  los derechos humanos.

Finalmente Miranda adelantó que van a someter toda la información que recabaron no solo en nuestra provincia si no en el país al Concejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2018, además remarcó que no se ha tratado en este encuentro el tema de los Fueros Parlamentarios, “seguramente será tratado con el Poder Judicial y el Ministerio Publico de Acusación, es un tema que está en la Corte Suprema de Justicia de la nación mediante recurso extraordinario federal”.

miranda-marinao_1177.jpg

 

 

Dejá tu comentario