Jujuy | visita internacional |

Paso a paso, el encuentro entre la ONU y la Corte Jujeña

El juez Pablo Baca, uno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, describió los detalles del encuentro con los expertos del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas. “Aunque no lo mencionaban, era evidente que preguntaban por el caso Milagro Sala”contó.

Uno de los encuentros clave de la comitiva internacional que envió Naciones Unidas a Jujuy fue el que mantuvieron con los jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano del poder judicial jujeño. 

La reunión se extendió por menos de una hora, y tuvo a los expertos de la ONU planteando inquietudes que los jueces se dispusieron a responder. 

Al término de la reunión, Pablo Baca, integrante de del Superior Tribunal, hizo una cronología del encuentro.  

Según el juez, consultaron por el funcionamiento de la justicia penal de Jujuy, luego se interesaron por el régimen de la prisión preventiva y solicitaron los argumentos esgrimidos por los jueces en cada instancia, documentación que obtuvieron. 

“Aunque no se mencionó era evidente que se estaban refiriendo al caso Milagro Sala”, dijo Baca y confirmó que, tras la difusión de la opinión 31 del grupo de trabajo, instruyeron a los jueces que intervinieron en las causas que involucran a Milagro Sala a que la consideren.

No obstante, la justicia tiene la independencia de considerar esa expresión sin obligatoriamente acatarla, en caso de tener una disidencia. 

Escuchá el relato del juez Pablo Baca. 

 

 

Dejá tu comentario