Jujuy | visita internacional |

Detalles del esperado encuentro entre el gobierno y la ONU por Milagro Sala

La cita será a las 9 en Casa de Gobierno; los dos representantes del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias serán recibidos por el gobernador Gerardo Morales y cuatro funcionarios más. Cómo será el intercambio. 

A las 9 de la mañana en Casa de Gobierno, el encuentro entre los representantes de un órgano de Naciones Unidas y el gobierno de la provincia marcará el inicio de la agenda que tienen previsto desplegar los expertos en Jujuy durante las jornadas de jueves y viernes. 

La posibilidad de su visita se abrió en octubre de 2016, cuando se hizo pública una resolución emitida en agosto de ese mismo año, en el que tras analizar en 185 puntos el proceso que acabó con la detención de Milagro Sala, el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias emitió una opinión contundente: consideró la privación de la libertad de la dirigente como arbitraria y exigió su libertad. 

Del encuentro participarán dos de los once miembros que conforman el órgano internacional, que pertenece al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Sètondji Roland Adjovi, oriundo de Benín, y Elina Steinerte, de Letonia. 

Por el lado del poder ejecutivo jujeño se encontrarán el gobernador Gerardo Morales, el fiscal de estado Mariano Miranda, el Ministro de gobierno Agustín Perassi y el titular de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana. 

La entrevista tiene previsto extenderse por el lapso de una hora. 

No se ha anticipado un formato prediseñado, de acuerdo a la información que manejan los funcionarios jujeños, los expertos de ONU interrogarán y los representantes jujeños responderán cada inquietud. 

El gobierno buscará explicar con sobrados argumentos que la justicia local actúa en forma independiente, por un lado, y por otro, que durante una década quedaron evidencias claras de que Milagro Sala cometió delitos. 

Pese a esta expectativa, manifestada por el gobierno provincial, los abogados de Milagro Sala afirman otra cosa. 

Para el entorno de la líder de la organización Tupac Amaru, la opinión sobre el caso Sala es cosa del pasado para los integrantes del grupo de trabajo, quienes habrían manifestado que aquella posición es inapelable.

Así, según esta hipótesis, la entrevista estará dirigida en otra dirección.  

En el gobierno, sin embargo, descreen de esta versión. De hecho, uno de los dos expertos que arriban a Jujuy, Elina Steinerte, no pertenecía al órgano cuando la resolución en favor de Milagro Sala fue emitida.

Además, se estima que la comisión visite a Milagro Sala un día después, así que el tema excluyente sería ese.  

Los funcionarios provinciales sostienen que la información que manejaron los expertos que firmaron la opinión que tanto revuelo internacional generó, estuvo viciada por la falta de información.

Planean hacer conocer en datelle las pruebas que obran en los expedientes que dan origen a las causas por corrupción contra la dirigente.  

Lo cierto es que los representantes de la ONU podrán moverse con libertad por las reparticiones públicas, y el gobierno buscará garantizar esto, no sin demostrar que la situación de Milagro Sala, lejos de constituir una detención política, es un acto de justicia. 

 

 

Dejá tu comentario