Salud | VIRUS | TRANQUILIDAD | casos

Especialista respondió las dudas sobre la denominada "viruela del mono"

El médico infectólogo jujeño, Gustavo Echenique, explicó las características de la misma e instó a tomar los recaudos necesarios del caso. De igual manera, llamó a la tranquilidad por la enfermedad.

  • Médico jujeño sostuvo que "la viruela del mono" no es una enfermedad nueva y que además se autolimita.
  • Además, agregó que la vacuna que erradicó la viruela hace algunas décadas tiene hasta un 90% de efectividad contra esta variante.

Ante la cantidad de casos aparecidos a nivel mundial de la denominada “viruela del mono”, el médico infectólogo jujeño Gustavo Echenique buscó traer tranquilidad a la población, explicando que la presentación clínica de esta variante no es muy distinta a la de la viruela conocida, pero tiene algunas connotaciones que la diferencian.

En cuanto a los síntomas, comentó que son los mismos de otras enfermedades virales: fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, adenopatías (especie de pelotas debajo de las axilas, maxilares o en zona inguinal) y pústulas.

vdm4.jpg

“La vacuna la que se utilizó en la campaña global que erradicó la viruela en el ´80 tiene una efectividad del 85 al 90% para esta viruela”, dijo Echenique en diálogo con Saludarte de Radio 2.

En este sentido, agregó que se guardan muestras de viruela en el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C), en Atlanta, Estados Unidos, y en otros laboratorios en Rusia, por si fuera necesaria una aplicación o fabricación de vacunas; “la gente tiene que estar tranquila, es una enfermedad que en el gran porcentaje se auto limita. Y hay cepas distintas: la que corresponde a África Central tiene un 1% de letalidad, a diferencia de la cepa de Viruela del Mono de África del Norte, que tiene una letalidad de aproximadamente un 10%. Hay que llevar tranquilidad a la gente porque los casos que están siendo registrados son auto limitados, no hay un tratamiento específico, y es fundamental tener en cuenta la denominada “medicina del viajero”.

Transmisión de la enfermedad

El profesional jujeño explicó las formas de contagio de la “viruela del mono” señalando que se transmite al estar en contacto con personas enfermas, con fluidos, o la presencia de saliva en el aire.

“Tiene una connotación aérea y el contacto es fundamental. No deberíamos tener temor pero los sistemas sanitarios están siendo alertados a nivel mundial”, sostuvo.

vdm2.jpg

Además, teniendo en cuenta el tiempo en que aparecieron los primeros casos, cuando comenzaron las notificaciones en Europa, y cuando se habló del ingreso de la enfermedad al continente americano, “deberíamos pensar que las personas que viajaron y estuvieron en lugares donde se encuentra esta enfermedad deberían tener cuidado”.

“No hay que alarmarse y saber que es una enfermedad que, en el gran porcentaje de casos, se auto limita. Solo sería peligrosa para algunos grupos especiales de pacientes inmuno comprometidos, con otras situaciones, y aunque no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, hay vacunas. La gente tiene que tranquilizarse”, expresó el profesional.

Globalización e historia de la viruela

Por otro lado, Echenique recordó que la denominada “viruela del mono” no es una enfermedad nueva, sino que se trata de un virus descubierto en la República Democrática de El Congo en la década del ´70. En este sentido, agregó que “hay virus que tienen su origen en la comunidad o en animales y después se puede producir un salto de especie. Incluso el HIV se consideró dentro de este grupo de virus. Por otro lado, no olvidemos que la viruela que conocemos fue erradicada: desde el ´80 se declaró a nuestro planeta libre de ella luego de una campaña realmente importante de vacunación a novel global. El último caso registrado es de 1977”.

vdm3.jpg

“Esta viruela no es nueva pero es una enfermedad emergente por la cantidad de casos. El año pasado y en años anteriores hubo notificaciones de “viruela del mono” en forma muy esporádica, en casos muy puntuales de personas que estuvieron en zonas como Nigeria, República del Congo, África Central y del Norte. Estando en contacto con animales infectados, uno puede llevar la enfermedad a su casa, a su ciudad, porque es una enfermedad que tiene una incubación de 7 hasta 21 días. Estamos frente a una enfermedad emergente desde el punto de vista epidemiológico, no es nueva en cuanto a su descubrimiento”, sostuvo el experto.

Los últimos datos que se tienen de la enfermedad dan cuenta de la aparición de casos en Perú, Portugal, Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa, sobre lo que Echenique sostuvo que “la semana que viene se realizaría una evaluación rápida de la situación de la “viruela del mono” en Reino Unido y Portugal; en España se emitió un protocolo sobre como acompañar a las personas con sospecha de esta enfermedad, y todo esto demanda que el mundo se ponga a trabajar en este tema. La “viruela del mono” estaba contenida en un continente o región y hoy está llegando a Perú, Canadá, Estados Unidos y distintas partes de Europa”.

Crecen los casos de viruela del mono en Europa: ¿Puede llegar al país?

Dejá tu comentario