Jujuy tiene más de 350 "Puntos Seguros" contra la violencia de género
- “Hartas” Jóvenes en Emergencia es un espacio que surge en el año 2018, en el ámbito Universitario, debido a una serie de violencias que se registraron en ese espacio académico.
- Durante la situación pandémica y las restricciones de circulación del año 2020 se incrementaron las situaciones de violencia,
- “Hartas”, inició entonces una serie de acciones para asistir a mujeres en estado de vulnerabilidad.
- “Punto seguro, no estás sola" es un proyecto que se originó en octubre del año pasado, en Palpalá, posteriormente a la gran cantidad de femicidios que se registraron en 40 días y a la trágica muerte de Iara Rueda.
Patricia Bustamante, integrante de “HARTAS” Jóvenes en Emergencia y una de las impulsoras de “Punto Seguro, no estás sola”, se manifestó satisfactoriamente al comentar sobre este proyecto, el mismo tomó un anclaje importante, con el pañuelo rosa, en la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres.
En el transcurso de un año la red creció exponencial y paulatinamente y lo que comenzó con ,poco más de, una docena de locales comerciales hoy se extiende a casi 400 puntos.
El aislamiento encrudeció los índices de violencia de género y femicidios en todo el país, particularmente en la provincia de Jujuy, distrito que triplicó la media de la tasa nacional.
Patricia destacó que la iniciativa les pareció muy buena y necesaria, decidieron entonces darle forma y colocar un logo que rápidamente permitiese identificar el lugar señalado como un sitio seguro para pedir ayuda. Lo hicieron con el logo de la Campaña por la Emergencia.
Para finalizar destacó que recorrieron la provincia y que hay “Puntos Seguros” desde la Quiaca a Libertador en: locales comerciales, bares, sindicatos, empresas, empresas de transporte, entre otros. con el objetivo de seguir haciendo crecer la red que actualmente cuenta con más de 350 espacios.
Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género. Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.