Jujuy | Violencia | CONSECUENCIAS | Violencia política

Diputada Ferreyra: "Fui víctima de violencia política del PJ"

La legisladora provincial se refirió a las agresiones que sufrió de parte del presidente del Bloque justicialista, Rubén Rivarola y las consecuencias que las mismas tienen hasta la actualidad.

  • Mariela Ferreyra considera que aun hoy, hay consecuencias de las agresiones de Rubén Rivarola, presidente del Partido justicialista.
  • Destaca que a pesar de varias "muestras de solidaridad", para con ella en ese momento, nadie lo expresó en voz alta.

La diputada provincial Mariela Ferreyra aun recuerda lo ocurrido en una sesión de junio pasado cuando decidió dejar el Bloque Justicialista: “fui víctima de violencia política filmada, transmitida en vivo, y fue apabullante. No daba crédito a lo que escuchaba en la Cámara y tampoco daba crédito a lo que pasó después, porque las mujeres hablamos mucho de violencia política y la legislatura tiene leyes que nos favorecen”.

Las expresiones del presidente del PJ, en esa ocasión, fueron: “Ya le venimos viendo cómo trabaja y con quién, hace muy poco tiempo. No le costaba nada presentar la nota al Bloque y no estábamos con esta discusión. Pero estamos acostumbrados, en la casa tiene el perro más malo, pero usted cuando se arrima y le da de comer no le muerde la mano. Estamos acostumbrados a que usen el sello del peronismo y después son líbero”.

Hoy, la legisladora sostiene que “Cuando algunas somos víctimas de esto, el resto mira para otro lado. Cuando me pasó lo que me pasó en la Legislatura ¿Cuántas mujeres había en el recinto? ¿Cuántas mujeres levantaron la voz para decir paremos esta locura?”.

Ni siquiera hubo reacciones de mujeres del Bloque oficialista. Ferreyra cree que porque esas situaciones incomodan y sobre todo, “nadie quiere contradecir al jefe, ni de un Partido ni de otro, porque lo contradecís y después pagás las consecuencias”.

Su situación tampoco fue tratada en el “Primer Encuentro Federal de Violencia Política de Género”, que comenzó con las palabras de la legisladora Patricia Armella, presidente de la Comisión de Violencia de Género.

“La miraba y decía: ella festejó que me trataran de esta manera ¿Cómo puede presidir la Comisión de Violencia de Género?”

A pesar de la falta de expresiones, otras legisladoras de todo el país y de distintos Partidos políticos saben quién es, lo que le sucedió, deseaban hablar con ella, se solidarizaron “Quieren que hagamos acciones en conjunto. En la medida que una mujer sea violentada y el resto no la acompañe, no cambiará nada, porque los señores seguirán ejerciendo violencia política”.

Mariela Ferreyra: "No daba crédito a lo que pasaba en la Cámara"

SILENCIO EN LA CÁMARA

Otro aspecto que destaca Ferreyra de la sesión en la que fue agredida, fue el silencio que hubo en la Cámara en ese momento.

“Esos silencios son complicidad, veo con asombro y preocupación el miedo de hablar. Nadie se anima a ser la voz disidente. Hoy pensar diferente en Jujuy tiene un costo alto”.

Ese silencio, para la legisladora, es tan grave como la violencia. “Me tocó ver cómo los echaban del bloque a Alejandra Cejas, Débora Juárez Orieta, me paré y los enfrenté. Hay que entender que si no somos solidarios, esto va generando antecedentes y cada vez se va corriendo más la línea. Me quitaron los cuatro cargos que me pertenecen por ser diputada y ya generaron un antecedente. Eso no se vio nunca en la historia de la Legislatura”.

“(Rivarola) no me está dando cargos en su diario, le corresponden a la provincia, no a él para decir si me los quita o no. Soy diputada provincial elegida democráticamente, pero hoy se corrió tanto la línea que ya nada se respeta. La Legislatura terminó de consolidar lo que algunos venimos diciendo hace tiempo: en Jujuy no hay división de poderes”.

legislatura (6).jpg

La legisladora considera que muchas de sus pares se solidarizaron con ella en ese momento, pero temieron expresarse por las consecuencias que ello podría traer.

Asimismo, sostuvo que las amenazas e intimidaciones vienen del presidente del PJ y que “lejos está el discurso de los hechos. Esa es una de las cosas que más le cuesta al ser humano: la coherencia entre lo que dice y lo que hace. Dos meses y medio después sigo pagando las consecuencias de haberme atrevido a irme del Bloque que no me contenía, de haberme atrevido a pensar diferente”.

RIVAROLA FERREYRA.jpg

Dejá tu comentario