Jujuy | LEGISLATURA | "juntos por jujuy" | FRENTE DE TODOS

El presidente del PJ comparó a una diputada con un "perro, traicionero y acomodado"

Un nuevo exabrupto de Rubén Rivarola tuvo lugar durante la última sesión ordinaria en la Legislatura, cuando se expresó sobre su flamante ex compañera de bloque Mariela Ferreyra con adjetivos peyorativos. Es el quinto caso de un diputado justicialista que busca asilo en Juntos Por Jujuy ante las diferencias insalvables con los integrantes de la supuesta oposición.

  • Nuevo encontronazo entre diputados justicialistas.
  • La diputada decidió apartarse del bloque sin avisarle previamente a los integrantes del bloque.
  • Se pasó a Juntos Por Jujuy donde aguardan Cardozo, Snopek y Juárez Orieta quienes fueron expulsados del Frente de Todos en 2020.

Solo bastaron cinco sesiones ordinarias y una especial para que los ánimos en la Legislatura, específicamente en el Frente de Todos Partido Justicialista, se caldearan llegando a un punto de difícil retorno. Cómo será de feroz la interna que los diputados radicales prefirieron no intervenir ante la posibilidad de verse atrapados durante el fuego cruzado.

El último encuentro parlamentario (miércoles 01/06) le hace honor a tal analogía: una sucesión de chicanas durante quince minutos donde la lealtad, modales políticos y formalidades burocráticas fueron puestos en tela de juicio. Una batalla verbal para ver quién era el más ferviente seguidor de la doctrina peronista.

Mariela Ferreyra fundamentó su intención de apartarse del bloque FDT PJ debido a la falta de “entendimiento y dialogo cortado”, reconociendo que en Juntos Por Jujuy fue siempre respetada lo que ameritaba un cambio de equipo ante una situación insostenible.

Embed

“No se puede trabajar de esta manera, entonces decidí irme con el respeto que todos los merecemos y lamentablemente en el recinto recibí comentarios cargados de violencia política por parte del presidente del bloque al que pertenecía”, explicó a la prensa.

Curiosamente la protagonista del futuro e intenso cruce, solo se limitó a pedirle al secretario parlamentario que procediera a la lectura de una nota, donde en sucintas palabras expresaba su deseo de migrar del bloque comandado por el histriónico empresario Rubén Armando Rivarola hacia la alternativa opositora que Juan Cardozo y compañía debieron construir tras ser desterrados en 2019.

Efectivamente es la quinta diputada/o que rehúye de la primera minoría parlamentaria en los últimos dos períodos, contando al mencionado Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek y Alejandra Cejas (mandato cumplido) expulsados a mediados de 2020 por “renuentes y desobedientes”, incluyendo desafiliación partidaria. Para la Mesa Ejecutiva del PJ todos traicionaron al partido cuando compitieron en las elecciones 2019 como parte del Frente Juntos Por Jujuy y en el caso de Cejas Frente Patriótico. Esta última es amplia conocedora de los arrebatos de Rivarola, quien logró suspenderla y hasta advertirle en un medio periodístico “…si Cejas fuera hombre al problema lo solucionamos de otra manera…”.

El presidente del PJ comparó a una diputada con un "perro"

Nuevamente encolerizado pero un poco menos explícito, el líder de la bancada pejotista esta vez se limitó a reprender a la hija de su ex aliado estratégico (Julio Ferreyra) con un surtido de groseros epítetos: “Llegan al cargo y creen que se lo ganaron cuando no los vi nunca militando. Llegaron del dedo del partido y del dedo porque la puso el padre. No fue por militancia de ella, esas fueron las exigencias que nos pidió… Frente de Todos somos nosotros, que nos ganen en las elecciones”.

“Ya le venimos viendo como trabaja y con quien hace muy poco tiempo. No le costaba nada presentar la nota al bloque y no estábamos con esta discusión. Pero estamos acostumbrados, en la casa tiene el perro más malo, pero usted cuando se arrima y le da de comer no le muerde la mano. Estamos acostumbrados a que usen el sello del peronismo y después son líbero”.

Liberamos, siempre dije preferible que seamos menos y no traicioneros o mentirosos Liberamos, siempre dije preferible que seamos menos y no traicioneros o mentirosos

Minutos antes, varios miembros del FDT PJ se expresaron en desacuerdo con la decisión de Ferreyra que no informó previamente su dimisión, lo que habría ahorrado tiempo valioso para sesionar sobre temas coyunturales. Pero fueron las diputadas Patricia Armella y Débora Juárez quienes se sacaron chispas al comparar su historial como militantes, evidencia de viejas antinomias.

Embed

HABLANDO DE ACOMODOS…

Uno de los contradictorios argumentos empleados por Rivarola para denostar los dos años y medio de participación Ferreyra en el recinto fue el acuerdo que logró su padre, actual diputado nacional y ex titular del Regitro Civil de Jujuy durante la alianza que triunfó en 2019 para ubicarla en una posición privilegiada de la lista de diputados provinciales.

Embed

Pero si se trata de acomodar parientes en lugares de jerarquía, no hay mayor exponente que Rubén Armando Rivarola, solo superado por su aliado político-empresarial Gerardo Morales. Desde su hermana y ex diputada Vilma, pasando por el actual intendente de Palpalá y finalmente su hijo menor Cristian Ernesto que ingresó a la Legislatura insólitamente tras la renuncia de Leila Chaher, el clan Rivarola ha sabido perpetuarse durante más de dos décadas en el mudillo político jujeño.

Y la última renovación de bancas que incluyó a Gisel Bravo (UCR) Juan Ortega (FDT PJ) y Juan Jenefes (FDT PJ) habla por si sola de los parentescos en el Estado. Será el votante quien debe definir que tan representado se siente por los dirigentes que en su currículum solo arrogan como mérito un apellido destacado.

Dejá tu comentario