Jujuy | Violencia de Genero | Jujuy |

Más del 65% de las mujeres sufrió violencia de género en Jujuy

La titular de del Consejo provincial de la Mujer dijo que la ley de emergencia respectiva sigue vigente y solicitarán una extensión de presupuesto para continuar trabajando antes de fin de año.

  • La titular del Consejo provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, dijo que sigue vigente la ley de emergencia en materia de violencia de género.
  • Asimismo, sostuvo que por distintas cuestiones solicitarán una nueva ampliación de presupuesto para la institución que encabeza.

Recientemente, el Ministerio de Mujeres realizó una encuesta de prevalencia de violencia de género en 12 provincias.

En Jujuy se encuestó a 900 mujeres de entre 18 y 65 años de edad, 500 de San Salvador y 400 de El Carmen. Se les preguntó si alguna vez en sus vidas sufrieron una situación de violencia de género: el 67% dijo que sí.

También les preguntaron si en 2021 sufrieron alguna situación de violencia de género, y el 21% dijo que sí.

El miércoles 15 de septiembre, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha marcharon por calles de Capital hacia la sede del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, pidiendo que se incremente el presupuesto para desarrollar políticas de género y contener a familias de víctimas de femicidios.

Mientras los participantes de la movilización recorrían calles capitalinas, Alejandra Martínez, presidente del Concejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, anunciaba el pedido de incremento de partidas para este fin.

“(El gobernador) Gerardo Morales dispuso todas las partidas al presupuesto que ya estaba definido, y solicitamos un incremento de partidas. Es muy probable que además de este incremento solicitemos otro presupuesto adicional. Además trabajaremos mucho por el presupuesto 2023”.

Alejandra Martinez: "Capaz que hay falencias porque somos humanos"

Además, dijo que desde la institución que dirige buscan tener la mayor previsión posible, y que la inflación afectó la operatividad de la misma.

Por otro lado, Martínez dijo que hay dispositivos para atender a víctimas de violencia de género en La Quiaca, Súsques, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy, Perico, Monterrico, El Carmen, San Pedro de Jujuy, Puesto Viejo, Santa Clara, Caimancito, Libertador General San Martín y Yuto. Durante 2022, atendieron 3.000 solicitudes.

Por ello, remarcó que aun está vigente una ley de emergencia en materia de violencia de género, la cual cumplen “con la cuestión presupuestaria, y por otro lado presentamos un informe, rindiendo cuentas de cuál es el grado de cumplimiento, artículo por artículo, inciso por inciso, de la ley”.

Por ello, duplicaron la cantidad de profesionales disponibles, crearon la línea telefónica de emergencia 0800-888-4363, sumaron equipos de emergencia que trabajan las 24 horas del día, crearon seis centros de atención, mantienen un centro de atención general a la diversidad, trabajan en salud y capacitaciones a docentes, personal de salud y policial, y están redactando un manual jujeño de Educación Sexual Integral.

violencia de genero JM.jpg

Dejá tu comentario