Jujuy | violencia de género | Jujuy | Género

Aumento de la violencia de género y cuestionamientos al Consejo de la Mujer

Los femicidios de Cesia, Iara y Roxana despertaron la indignación de toda una comunidad por las respuestas tardías que se brindan desde las áreas del Estado. Asociaciones, abogados y psicólogos jujeños coincidieron en que Jujuy registra un aumento de la violencia y expusieron que no hay un compromiso real por parte de entes como el Consejo de la Mujer.

  • En septiembre tres mujeres fueron asesinadas en Jujuy.
  • El aumento de la violencia de género y la inseguridad causa gran conmoción en los jujeños que protagonizan masivas protestas para reclamar políticas concretas.
  • Asociaciones, abogados y psicólogos jujeños cuestionan la pasividad del Estado y el Consejo de la Mujer que dirige la ex diputada Alejandra Martínez.

Los hechos acontecidos estas últimas semanas en Jujuy causaron gran conmoción en toda la comunidad porque mientras continuaban los pedidos de justicia por Cesia Reinaga asesinada en Abra Pampa, ocurrió el femicidio de Iara Rueda de 16 años en Palpalá y la desaparición de Gabriela Cruz de 23, que aún no puede ser encontrada.

Luego Violeta Ávalos de 16, desaparecida en Barrancas y encontrada en el día de ayer, por fortuna a salvo. Pero como si todo esto no fuera demasiado un nuevo femicidio tuvo lugar en Perico, siendo la víctima Roxana Mazala de 31 años, madre de tres niños. Según la investigación preliminar Roxana fue envenenada por su ex pareja, a quien había denunciado en reiteradas ocasiones.

La consternación de todo un pueblo por el aumento de la violencia de género, la inseguridad y la falta de acciones concretas por parte del Estado, se hizo visible en las multitudinarias manifestaciones autoconvocadas que se hicieron durante estos días.

El reclamo puntual de los jujeños es que no haya más Iaras, ni Gabrielas, ni Roxanas, tres casos que dejaron expuesta la lentitud con la que actúan los organismos responsables de velar por la integridad de las mujeres, aun cuando existen infraestructuras creadas específicamente para tal fin.

Desde la Casa de la Mujer “María Conti” de la ciudad de San Pedro cuestionaron que en Jujuy no hay un acompañamiento real del Consejo provincial de la Mujer, cuya titular es la ex diputada Alejandra Martínez, porque no está coordinando acciones con los equipos municipales.

“No lo está haciendo, lo sabemos y conocemos a diario. Hay una falla muy grande de las instituciones estatales que tienen que dar respuesta”, dijo la encargada de dicho refugio, Cristina Cruz.

“Desde nuestra asociación denunciamos la ausencia del Estado, la falta de presupuesto, exigimos la declaración de la emergencia ya, que realmente haya equipos, subsidios, ayudas y acompañamiento para estas mujeres y niños que se encuentran siendo vulnerados dentro de sus hogares”.

Haciendo un análisis de los hechos ocurridos, Cristina Cruz manifestó que el aumento de la violencia de género a nivel nacional como consecuencia de la cuarentena, también se percibe en Jujuy.

En los últimos meses cientos de mujeres, niños, niñas y adolescentes tuvieron que convivir con sus agresores.

“El hogar en donde se tenía que hacer cuarentena se ha trasformado en un infierno para muchas mujeres, niños y niñas. Lamentablemente esta es la otra pandemia que por ahí se mira para otro lado, se minimiza y se naturaliza”, expresó.

Haciendo mención del femicidio de Roxana Mazala, apuntó a que los entes del Estado no realizan los seguimientos de las denuncias realizadas por mujeres, tampoco controlan si efectivamente las perimetrales se cumplen. “Eso es lo que pasó en Perico, había una denuncia y nadie fue a ver qué sucedía”.

Desde el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Jujuy también expresaron su preocupación por el “aumento de casos de violencia de género, en particular, la desaparición de mujeres y femicidios ocurridos en nuestra provincia desde el inicio de la cuarentena obligatoria”.

Exigieron a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial “que garanticen a las niñas, adolescentes y disidencias el derecho a la vida y a una vida de calidad, a unas relaciones de igualdad y respeto en todos los sentidos ya que es preocupante la situación de violencia”.

Abogados y Abogadas de Jujuy al servicio del Derecho y la Justicia, también se pronunciaron al respecto e instaron “a la revisión concreta de políticas públicas de seguridad y en materia de género, al dictado de normativa programática y/o reglamentaria cuya operatividad sea ágil, eficiente y eficaz”. Asimismo exhortaron al gobierno a asegurar la sana convivencia y el respeto por los derechos de todos los y las habitantes de la provincia.

Dejá tu comentario