Jujuy | Violencia Familiar |

Denuncian desprotección hacia una alumna del IFD N° 3

Una alumna del Instituto de Formación Docente N° 3, sufre el acoso de su ex pareja, que pese a tener una orden judicial que le impide estar cerca de ella, la sigue amenazando y persiguiendo. Autoridades de la institución, piden la intervención policial en forma urgente.

La rectora IFD N° 3 Lic. Ana Cicarelli, mostró su preocupación por la situación de violencia psicológica que está sufriendo la mujer y teme que esta persona Reacciones contra la integridad física de la alumna.  Por ello, pidió hacer público el caso para llamar la atención de las autoridades policiales.

“Tenemos una alumna con una dificultad muy grave, con una medida cautelar de persona  y nos pide que la institución tome conocimiento porque hay una situación de violencia familiar” explicó la docente.

Afirmó además que “la persona que la agrede, permanentemente la persigue. Esta persona no puede acercarse a la institución y sin embargo tenemos que estar custodiando las cuatro puertas de la institución y a veces lo tenemos que sacar. Esta niña tendría que estar acompañada por personal policial, pero nos hemos cansado de pedir custodia y ella por su parte también lo hizo y no encontramos policía” apunto.

Aseguró que como institución sienten la responsabilidad de cuidar la integridad física de la alumna, pero “hasta dónde como institución pública, podemos dar respuesta a esta situación tan particular”, se preguntó.

También recalcó sobre la falta de conciencia desde el estado, para combatir la violencia contra la mujer. “Venimos de una semana donde hicimos las mujeres una marcha multitudinaria, pero aún desde los organismos oficiales no se está tomando en serie la situación de violencia”.

Esta situación tiene conocimiento el Ministerio de Educación, pero tampoco se obtuvo una repuesta desde este sector. “Ella es mayor de edad, viene al establecimiento y nos presenta esta cautelar de protección. Dentro de la institución podemos tomar todos los recaudos, pero que pasa en el trayecto. La medida judicial dice “ordenase dispone una consigna policial efectiva”. Esta señorita tendría que estar acompañada por un policía”.

Reconoció que para la institución educativa, es una situación complicada. “La alumna está siendo rehén dentro de la institución hasta que alguien de la familia la pueda acompañar a su casa, cuando debe estar acompañada por un efectivo policial”.

Hoy en horas de la mañana, la ex pareja de la mujer se apersonó en el establecimiento. “La alumna llega en un estado de nervio muy grande, este señor la intercepta antes de llegar a la escuela y la quiere quitar la niña.  Hasta allí podemos intervenir, pero poniéndonos también nosotros en riesgo, porque el  edificio de la Escuela Normal es grande y tiene muchas entradas. En otra ocasión esta persona ingresa, lo sacamos, nos falta el respeto, nos damos vuelta e ingresa por otra puerta”.

También dijo que se exponen a situaciones de violencia “ya sabemos que ocurrió en otra provincia, donde puede aparecer con arma blanca y no sabemos qué puede pasar”.

Cada vez que esta persona aparece, la mujer afectada recurre a la policía y hace la denuncia, “no es que tenemos que vivir denunciando, tenemos que tomar actitudes preventivas para que no pase a mayores” sostuvo.

“En el discurso todo puede ser muy bonito, pero el defender a las mujeres es ponerse en acción. Nosotros que trabajamos con muchas mujeres vemos a diario muchas situaciones. En más de una ocasión hemos tenido que intervenir en más de una ocasión para poder separar maridos o novios con situaciones de violencia, y hemos tenido que salir a la calle a buscar algún policía y tampoco hemos encontrado” reflexionó finalmente la docente.

 

 

 

Dejá tu comentario