Jujuy | violación y embarazo |

Matuk: “No hay que entrar en la grieta de pañuelos verdes y azules”

Tras conocerse la decisión del  gobierno de se interrumpa el embarazo de la joven de 12 años que fue abusada, el diputado pidió mesura.

Mañana, en el Hospital Materno Infantil de la ciudad capitalina, finalmente se le realizará la cesárea a la niña de 12 años embarazada tras un abuso. Así lo confirmó el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, a TN. La menor está en la semana 24 y media de gestación.

Consultado sobre la polémica que se instaló en torno al tema, el diputado Matuk dijo a Radio 2 “no hay que entrar en la grieta de pañuelos verdes y azules”.

“No hay que embanderarse en un criterio. Lo de la Corte es totalmente flexible. En una atípica situación, donde no está contemplada en ninguna legislación específica, hay que empezar en la salvaguarda de la mamá y del bebé”, precisó.

En Argentina el aborto es penado por ley, solo se permiten dos excepciones, que están estipuladas en el artículo 86 y sus dos incisos, en el primero cuando la vida de la madre corra riesgo si se continua con el embarazo y en el segundo cuando la concepción haya sido la causa de una violación a una mujer idiota o demente.

“Realmente este articulo 86, puede entenderse en diversos sentidos. La Corte ha ordenado a las provincias la creación de un protocolo y la realización de un aborto no punible en caso de violación, con solamente la declaración jurada de una víctima o de su representante. Lo cierto es que esto da a muchas interpretaciones y da a zonas oscuras, que se interpretan en cada provincia de una forma u otra”.

Matuk remarcó que el aborto significa una operación o procedimiento vía vaginal que destruye al feto y lo expulsa, mientras que en este caso, dadas las características físicas de la niña y el tiempo de gestación, se ha entendido como una manera más prudente de llevar a cabo este protocolo de aborto no punible la cesárea.

“Al hacer la cesárea se cambia toda la historia, porque un chico de ese tiempo de gestación al ser separado del cuerpo de la madre tiene vida propia. Entonces ¿qué se hace con el chico? Este es el gran tema que el gobierno tiene que tener mucho cuidado. Es muy delicado y que afecta a mucha gente. Creo que este tema no tiene que ingresar a la grieta de pañuelos verdes y azules. Es un tema distinto totalmente”.

“Al hacer la cesárea, va a tener signos vitales y tendrá que ser internado en neonatología”, finalizó.

 

Dejá tu comentario