Saludarte | VIH | Mundo | Mujer

Una mujer argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural

Es el segundo caso documentado del mundo. Investigadores de EEUU y Argentina no pudieron encontrar ningún rastro del virus en el cuerpo de la mujer. "Es una noticia importante a nivel global", dijo un especialista jujeño.

  • Una mujer argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural.
  • Es el segundo caso documentado del mundo.

Una mujer argentina de 30 años se convirtió en el segundo caso documentado en el mundo de una persona cuyo sistema inmunológico la habría curado del VIH.

Se sabe que la mujer reside en la ciudad de Esperanza, en el centro-este de la provincia de Santa Fe, y por su lugar de origen y por el significado del hallazgo científico, los investigadores la han apodado la paciente “Hope”, es decir, Esperanza, en inglés.

“Disfruto estar saludable”, dijo a NBC News en español por correo electrónico la paciente de Esperanza, quien habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. “Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio “.

Al respecto Gustavo Echenique, infectólogo jujeño explicó que la noticia debe ser tomada con precaución y recaudo.

Una mujer argentina se habría curado de VIH por inmunidad natural

“En este caso se constato una eventual curación a través del sistema inmune. Ha sido comprobado pero no debemos pensar que esto se expande al resto de las personas que viven con VIH. Son buenas noticias pero continúan las investigaciones”

El ADN del VIH (proviral) es conducido al núcleo de la célula ocupada, donde una enzima viral (llamada integrasa) se encarga de “incorporar” el ADN vírico dentro del propio ADN de la célula. A partir de ahora, cuando la célula produce nuevas proteínas, también produce nuevas copias del VIH.

“En este proceso actúa la medicación y evita la replicación pero a veces ni la ciencia logra explicar lo que hace el sistema inmune y lo considera casi un milagro”

Sobre la respuesta inmune, según Echenique tiene que ver con varios factores, este tipo de casos no le pasan a todo el mundo.

“En este momento la paciente estaría curada. Esta con los equipos científicos desde 2019. Participa con otros países que tienen una capacidad académica y de laboratorio impresionante”

Finalmente advirtió que más de 40 millones personas en el mundo viven con VIH y alrededor de 5 a 10 mil personas se contagian por día. “Debemos ser enfáticos y profundizar en la prevención”

“No dejen los tratamientos, consulten. Usen preservativo y este atentos. En Jujuy todas las semanas hay casos”

FUENTE: infobae

Dejá tu comentario