Las celebraciones se realizarán respetando los protocolos enmarcados en la pandemia por coronavirus.
“Lo más importante de estos días es lo que llamamos litúrgicamente el triduo pascual, que son los 3 días donde se condensan los momentos más importantes de la pasión de Jesús: el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria”.
El jueves Santo es el día de la Eucaristía. Este año no se permitirá hacer el lavado de pies y el traslado para adorar al Santísimo Sacramento. Lo que está permitido es la misa de las 20 horas, y luego oraciones frente al sagrario. Este año será algo muy sencillo.
El viernes Santo, como no habrá procesión, se sacará en el atrio de la Iglesia y en la recova donde está el museo, pondremos las imágenes del Cristo yacente, y la imagen de la Virgen, para que la gente pueda pasar frente a esas imágenes, que estarán custodiadas por los servidores. Adentro de la Catedral se leerá la Pasión y solamente el sacerdote besará, en nombre de todos, la cruz para la adoración de la cruz y la comunión.
El sábado de Gloria, a las 20 horas, el Obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Fernández, presidirá la solemne Vigilia Pascual. El obispo bendice el fuego nuevo, entrará con el cirio encendido que representa a Cristo que ha resucitado. Se leerán las lecturas de los testamentos, no se harán bautismo y se renovarán las promesas del bautismo con las preguntas por parte del Obispo.
El domingo de Pascua habrá misas durante todo el día. Serán a las 8, 10 y 11 horas. Y por la tarde, a las 18, 20 y a las 21 horas.
Por último, el padre brindó un mensaje para estas Pascuas.
Mensaje del Padre Manuel Alfaro para estas Pascuas
“Estamos viviendo momentos cruciales. Estos días de Semana Santo tienen que llegan al corazón de cada persona para tener fe y esperanza, con el mensaje de cuidarnos, rezar y con sentido solidario”.
Las personas que no puedan asistir o se les dificulte estar presente en las celebraciones en estos días de Semana Santa, podrán hacerlo via online.
Canal 2 transmitirá en vivo las misas del jueves y viernes Santos, como así también las misas del sábado de Gloria.