Cultura | Video | Música |

Músicas jujeñas estrenaron el videoclip de la canción "Kullaka"

El rodaje del video fue realizado en Tilcara y cuenta con la participación de músicas y trabajadoras del ámbito cultural jujeño. "Kullaka" es una voz aymara que significa compañera/hermana.

Como una forma de celebrarse como trabajadoras del arte y la cultura jujeña músicas, bailarinas y trabajadoras del ámbito cultural son parte de la propuesta audiovisual de la canción “Kullaka”, palabra aymara que significa “hermana”, trayendo como mensaje la fortaleza de la hermandad sorora en estos tiempos y la hacen acción en este mensaje poético- musical y audiovisual.

KULLAKA - Video Oficial (¡ÉPA! ProduAcciones Jujuy)

La iniciativa es de ¡ÉPA! ProduAcciones Artísticas, fue coordinada por la cantautora Eugenia Mur y la charanguista Rut Alonso, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música y reúne las voces de las músicas: Mónica Pantoja, Wara Calpanchay, Tati Domínguez, Laura Chaker, Añawita de la Puna, además de Mur y Alonso. Las Kullakas Warmy Sikuris se hacen presente en los sikus de Lali Carhuavilca, Soledad Ramos, Melisa Mamaní, Nayra Muñoz Arancibia, Chechu Mamani y Belu Mérida. Además en percusión Brenda Mamani, bajo eléctrico por Natalia Gómez y acordeón de Laura Chaker.

Al respecto Eugenia Mur contó, “La propuesta fue sonar juntas transmitiendo un mensaje fundante de este tiempo del que somos testigas y protagonistas: nos tenemos y nos sabemos juntas, y como dice la canción “es nuestra lucha la que nos encontrará”. Las diferentes compañeras que forman parte de esta propuesta artística son personas profundamente comprometidas con la sororidad en cuanto ejercicio diario y desafío, nos enseñan, nos abrazan, y por eso junto a ellas quisimos dar este mensaje y unirnos en el trabajo digno de nuestras artes, que han abierto caminos donde antes había solo muros".

“Kullaka es el resultado de ir más allá de los temores, más allá de los comentarios machistas que recibimos las mujeres trabajadoras de la música. Hoy y siempre mis hermanas son el refugio perfecto para avanzar”, agregó Rut Alonso.

La canción “Kullaka” data de julio de 2020 cuando en medio de la pandemia Eugenia quiso dar un mensaje en el marco del día de la amistad. Es ahí cuando comparte la canción en sus redes sociales, pero no vuelve a interpretarla hasta que en complicidad con Rut Alonso la recrean. Rut junto a su madre Lucinda -que vive en Bolivia- trabajaron desde la virtualidad para transcribir la letra en aymara.

Este lanzamiento es la primera propuesta audiovisual del equipo artístico ¡ÉPA!, quienes desde 2019 llevan a cabo el 1er Ciclo de Mujeres e Identidades Disidentes en la Música de Jujuy, reconocido por el trabajo en pos de estimular la creación de escenarios alternativos, emergentes y diversos, en donde resuenan las voces y mensajes de artistas independientes de la provincia y el país.

El Ciclo del ¡ÉPA! se creó hace dos años en consecuencia de la gran organización de músicas del país a partir de la conocida Ley de Cupo y Acceso femenino a los escenarios. Desde entonces han realizado más de 10 veladas artísticas invitando a más de 50 artistas en escena.

El ¡ÉPA! actualmente se está preparando para realizar en Julio de este año el 1er Festival Nacional “La revuelta del todo: Inti Raymi desde una perspectiva de género” en articulación con la ONG Juanita Moro y gracias al reconocimiento del Ministerio de Cultura de Nación en lo que fue la convocatoria de Festivales Argentinos.

El rodaje del video fue realizado en Tilcara por la productora audiovisual Quimera´s Productions desde el ojo artístico de Micaela Montaño, Ariadna Fleming y Mariana Méndez.

La grabación se realizó casi íntegramente en los estudios de El Garage ubicado en la capital jujeña y fue el punto de encuentro para las diferentes músicas que forman parte del proyecto.

Temas

Dejá tu comentario