Saludarte | vida | mujeres | Mundial

Día Mundial de la Menopausia: las claves para vivir el proceso de la mejor manera

Al ser considerado un proceso fisiológico se entiende que todas las mujeres de entre los 48 y 52 años deberán atravesar esta etapa de la vida. Si bien no es necesario medicar, una especialista aconseja ejercicios, una dieta rica en calcio y consultar al profesional ante cualquier duda.

  • La menopausia es el fin de la menstruación.
  • El promedio de edad en la Argentina es de 52,7 años aunque puede comenzar en edades más tempranas.
  • El día mundial se celebra para concientizar sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

La menopausia es el fin de la menstruación. Es considerada una etapa más en la vida de las mujeres. Según un medio nacional, la edad promedio en la Argentina es de 52,7 años aunque puede comenzar en edades más tempranas y si lo hace antes de los 40 se conoce como menopausia precoz.

Cada 18 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Menopausia, a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

Al respecto, Sofía Achem, médica ginecóloga explicó que no se habla mucho y que se generar muchos mitos en torno a la temática.

Día Mundial de la Menopausia: las claves para vivir el proceso de la mejor manera

“Le va a ocurrir a toda persona, hay que entender que no es una patología, ni una enfermedad, no necesita intervención ni métodos invasivos”

Según detalló la especialista los síntomas son calores nocturnos, menstruación irregular abundante e incómoda, cambios de humor y cambios en la forma del cuerpo. “La mejor forma es informarse y que esto no se convierta en un problema a futuro”.

Lo ideal es acompañar el proceso con dieta saludable y ejercicio.

“La función reproductiva cesa mucho antes. Es importante ir comentándole al ginecólogo lo que sucede; así como la primera menstruación, para que se regule el eje hormonal lleva tiempo. La retirada es bastante similar a como apareció”

Para la doctora lo mejor es prevenir pero en caso de ser muy molesto, existe tratamiento para cada uno de los síntomas. “A los casos más graves lo padecen el 5%, el 95% son solo temporarios, llevaderos y sin medicación”, dijo.

“Es una etapa vital donde muchas personas ponen en jaque su existencia pero también comienza la liberación. Es un momento de cuidado pero sin riesgo de quedar embarazadas”

Finalmente la médica insistió en la necesidad de continuar con los controles ginecológicos tanto mamografía como Papanicolaou.

“Todo detectado a tiempo es curable y el auge del cáncer de mama es a partir de los 55 años”

Dejá tu comentario