Víctor Urbani: “No se puede pasar a planta permanente a empleados de Nación”

El Ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani aclaró que es imposible que la provincia se haga cargo del pase a planta permanente de más de 400 trabajadores sanitarios que dependen de un programa nacional.

La referencia la hizo respecto al reclamo de los agentes de salud que pertenecen al programa nacional “Médicos Comunitarios” que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que permite que llegue asistencia sanitaria a lugares remotos de la provincia.

En diálogo con “SaludArte”, programa de Radio 2, el máximo responsable de la salud en la provincia, sostuvo que “los integrantes del programa, solicitaron el pase a planta permanente de los cuatrocientos trabajadores que allí se desempeñan. Esto no es factible realizar en la provincia; no se puede pasar a planta permanente a empleados que son de Nación” apuntó.

El programa funciona en Jujuy con un total de 427 personas, de las cuales 80 son médicos, 150 agentes sanitarios, además de enfermeros y odontólogos. “Se desarrolla en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, para dar atención primaria de la salud”.

Según el ministro, el órgano ejecutor “determinó la realización de algunos cambios en el modelo de contratación que generaron en todas las provincias una cierta angustia por quienes trabajan en el programa”.

Esos cambios, hacían inviable la continuidad del programa en la provincia, porque en varias de ellas se utilizaba los médicos para la atención en grandes centros sanitarios como hospitales de alta complejidad.

“Intermediamos con nación, vimos que las causas que la nación tenían un fundamento. Por eso se habían generado estos cambios en el Ministerio de Salud de la Nación y nosotros mostramos el resultado de las auditorías realizadas en Jujuy con el programa, que aquí no tiene que ver con hospitales de complejidad, sino que se realiza tal cual como está diagramado en las comunidades y nos mandaron finalmente por escrito una nota donde dicen que no van hacer ningún tipo de cambio en el programa como se venía desarrollando en la provincia”, aclaró el Ministro.

Los profesionales más jóvenes que integran este programa, manifestaron su inquietud porque se daban dos situaciones.  Había un grupo de 310 personas a las que el programa les paga el sueldo, tienen un aporte jubilatorio y obra social, pero hay un grupo de 120 personas que corresponden a los que fueron contratados en los años 2011 y 2012 o a la séptima y octava corte, que no tienen aporte jubilatorio ni obra social y este grupo sentía que había una inequidad respecto al modelo de contratación que tenían los otros.

“Es un muy legítimo el reclamo, tuvimos reuniones con gente del Ministerio de Salud de la Nación y finalmente nos garantizaron que van a empezar ahora el aporte jubilatorio y la obra social para estos 120 agentes de los programas” apuntó Urbani.

Con respecto a la propuesta para los demás agentes que pretenden pasar a planta, sostuvo: “Si bien entendemos que hay gente que lleva varios años trabajando en el programa, en la propuesta que llevamos, ha sido hacerlo a través de concursos cerrados de antecedentes y en forma progresiva partir con la incorporación de los más antiguos y así hacia adelante".

El programa inicialmente duraba tres años. Al tercer año el financiamiento de Nación era del 30% y la provincia se tenía que hacer cargo del 70%. Luego se cambió y Nación se siguió haciendo cargo del 100% del programa durante todos estos años.

“El compromiso se ha renovado anualmente con distintos modelos de contratos. El primer contrato que se firmó fue modificado después porque Nación aporta a la provincia por este programa, 19 millones de pesos. No es poca plata y es un recurso que recibe la provincia destinada al sistema sanitario donde se hace cargo del 100 % de las retribuciones del personal del programa” sostuvo Urbani.

También garantizó la continuidad del programa, según el compromiso asumido por Nación: “Lo renovó este año e inclusive nos garantizó el sostenimiento para el año que viene y par adelante. Hoy Nación, en este programa tiene en el país, casi 15 mil agentes, y lo solventa Nación completamente. Hay algunas provincias que han tomado un grupo de estos agentes de salud a la planta de personal sanitario”.

Agregó finalmente: “Ante la presentación que ellos hacen, discutamos, hablemos, vamos a Nación, veamos cómo se resuelven todos los requerimientos que ellos hacen. El solo hecho de que Nación en una reunión haya accedido al pago de aportes, obra social, a los 120 que no aportaban, muestra la agilidad y preocupación que tuvo el ministerio para solucionar el problema de esta gente”.

Dejá tu comentario