Verónica Aragón delinea a su equipo para las elecciones de 2015

Es una estudiante trans de abogacía que ya había manifestado sus intenciones de ser candidata a Gobernadora de Jujuy. Es justicialista y se encuentra cerrando alianzas para conformar su equipo electoral.

 

La Unidad de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (UGICH) es un organismo cuya principal actividad está centrada en el estudio e investigación sobre temas referidos al “MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS”.
El objetivo de la UGICH es fortalecer la capacidad de toma de decisiones a nivel de cuencas  a través del desarrollo de herramientas eficaces para la planificación, buscando también superar la fragmentación sectorial e institucional para la gestión de los recursos hídricos.
proyecto:A través del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dos grupos de investigación integrados por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Jujuy, desarrollan el proyecto “IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DE ESTUDIO, MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS CON LA FINALIDAD DE APOYAR LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO EN LA PROVINCIA DE JUJUY (ARGENTINA)”.
El financiamiento de la AECID, ha permitido el intercambio de conocimientos entre docentes e investigadores vinculados al proyecto tanto en España como en Argentina.
Este proyecto, que incluye una investigación aplicada, coincide con las prioridades de la AECID en el tema de manejo (ordenación y restauración) de cuencas hidrográficas de montaña con características torrenciales y con problemas que resolver en América Latina.
hicimos estudios en un momento, los estamos haciendo ahora
trabaja para la unidad ded gestion integrada de cuencas hidrograficas, es una institucion que esta coordinada por la provincia, a travez de l ministerio de insfraestrutucra y planificacion y el ministerio de medioambiente y de la unju. una presta el espacio fisico y otra el conocimiento.
el proyecto que la agencia española de cooperacion integral a aprobado en jujuy y en la plata es : recabar toda esa informacion que tienen las reparticiones publicas y estatales, hacer un banco de datos, trabajar con un grupo variado de profesionales y tecnicos que puedan rescatar la informacion y hacer una cartografia apropiada, capacitar, formar, aprender, transmitir, un laboratiorio de sistema informacion gegrafica con datos al momento, por ejemplo tener instaladas estaciones hidrometrologicas con informacion al instante por internet, ya hay una instalada en cuena.
el objetivos es proporcionar toda la informacion relevante a las autoridades. darles las herramientas de juicio para que tomen una decicion en torno a determinado tema, basicamente se reduce una gestion integrada de una cuenca hidrografica.
darle al estado provincial infiormacion, ellos como autoridades tomaran la descicion. solamente servir como referencia, hacemos la parte tecnica
- la idea de los diques transversales. es desde recursos hidricos buscar ese perfil de equilibrio, acciones que permitan uncontrol de los causes del rio, un manejo mas bien controlable del rio grande, diques transversales y de contencion.
la idea es que el rio transcurra pero no erosiones.
en epoca de lluvia resulta dificultoso, ademas los gabiones tiene una vida util corta.
el estado no tiene capacidad de infraestructura para contener todos los problemas que le aquejan a toda la provincia , simepre esta sobre los hechos consumados, porque no tiene un presupuesto, es terriblemente consumado. en esto me refiero a construcciones de mayor envergadura. los gabiones son una alternativa pero no la solucion total. los gabiones son lo comun lo barato
la solucion en volcan es muy compleja, tiene muchos condimentos de accion humana y aun todavia hay muchas cuestiones que se desconocen. no se puede controlar lo que ocurre alrededor de volcan, es como un domino.
hay informacion por ahora, suficiente del lugar, hay mapas de riesgo, mapas de accion de la vulnerabilidad social pero no modelos de inundacion, de lluvias detonatesdatos de cuanto deberiamos esperar que llueva para poner en alarma a la poblacion.
la alternativa mas adecuada seria, controlar toda la alta cuenca y sellar todos los espacios  donde se erocionan para que el material no se venga a babajo, porque el problema es de la quebrada.
que se puede hacer? informar con coherencia. los habitantes saben, ellos conviven con eso y aceptan el riesgo. informar a la gente que se instala que no es el lugar ideal para instalarse. no se esta informando adecuadamente.
informar que lugares son adecuados y cuales no.
cuando el hombre entra en accion e interactua con el evento uno ve el riesgo y tiene una cuestion vulnerable. Si yo cuando va a ocurrir es una menaza cuando no lo se es un peligro.
hay que evitar que la gente se instale en estos lugares.
si tengo una poblacion con familias numerosas, ancianos, discapacitados, hace falta un plan de evacuacion, no se tiene.
la gente se resguarda del evento como puede.
www.ugich.com.ar

Verónica Aragón es una trans jujeña que consiguió su que le emitan un DNI con su nueva identidad de género en 2012. además, está interesada por la política y por la realidad difícil que le toca a travesar a la provincia de Jujuy, por lo que ha manifestado ya desde hace un tiempo su deseo de ser Gobernadora de Jujuy.

Es por ello que ahora se encuentra en el armado del equipo que la acompañará en las próximas elecciones generales de 2015. Aragón asegura que ya tiene su compañero de fórmula para la Gobernación y que además cuenta con un candidato a Intendente de la Capital y otro de Palpalá, aunque aún no reveló sus nombres.

En este sentido, Aragón manifestó a Jujuy al Momento que “el país en el que estamos es una vergüenza, pero estoy muy contenta y feliz de que ya tenemos la lista armada para las elecciones. Desde Nación y Provincia vamos a trabajar en equipo y con un gobierno serio”.

“En Buenos Aires vamos a tener un nuevo Jefe de Gobierno porteño, un nuevo Presidente de la Nación y acá en Jujuy la Gobernación la voy a ocupar yo. También tenemos un candidato a Intendente de la Capital y uno a Intendente de Palpalá. Estoy buscando gente para diputados provinciales y también para concejales”, sostuvo.

En cuanto a los proyectos que tiene en carpeta, Aragón indicó que “lo primero que vamos a hacer es ver la inflación de los precios, vamos a ver el tema de transporte de la Nación y de la Provincia y otros temas que este Gobierno no está atendiendo. Queremos que haya un mejor turismo, que los jujeños vivan mejor y con más seguridad para todos”.

“No me gusta cómo se está manejando el PJ en todo el país, a mí me duele mucho eso porque yo soy del PJ y en el 2015 vamos a pelear apara recuperar nuestra casa y para que los argentinos y los jujeños vivamos bien”.

“Si llegamos al poder, vamos a poner acá en Jujuy un Ministerio de Empleo para que la gente tenga un trabajo digno, una vivienda digna y todo lo que debe tener la gente. Hay candidatos que prometen y luego cuando ganan se olvidan de las promesas, pero yo tengo otra conciencia y todo lo que voy a prometer para los jujeños lo voy a cumplir”, puntualizó.

 

 

Dejá tu comentario