Sin respuestas positivas en ese sentido, comenzaron un paro por tiempo indeterminado que, para el comercio ocal, trae gastos adicionales inesperados y pocas ventas, lo que comenzó a afectar profundamente la actividad.
Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, comentó la situación marcando que “la primera problemática que hay es que los empleados de comercios no pueden llegar a sus lugares de trabajo y los dueños tienen que abrir sus puertas. Debe lograr que sus empleados lleguen con otros transportes, lo que tiene un costo”.
Embed - Pocas ventas y gastos adicionales, perjuicios del paro de transporte para el comercio
“Hay problemas y costos adicionales; lo primordial es que, al no tener transporte, no se llega a los centros comerciales y hay pocas ventas”, sostuvo Alonso, señalando que “esto ya pasó hace dos o tres meses, y otros sectores quedamos rehenes de la problemática. Se tienen que sentar en una mesa quienes corresponden, los responsables, y tienen que resolverlo. No podemos seguir de esta manera”.
Por otro lado, se puso en el papel de los trabajadores considerando que “no puede ser que no cobren su salario. Hay una responsabilidad también de las empresas para hacer frente a esto, pero tampoco podemos ser rehenes no solo el sector comercial, esto altera el funcionamiento y la dinámica de la ciudad. Que siga el paro seguirá sumando problemas a los que ya hay”.
“Hay resiliencia de parte del comerciante, el empresario PyMe, las reglas de juego son cambiadas continuamente. Hoy es el transporte, mañana un impuesto, pasado una tasa, la problemática que tenemos. No se toma conciencia que el empresario PyMe es el que da trabajo y le ponen palos en la rueda todo el tiempo, con la recesión, con los paros de transporte, y uno se tiene que acomodar. Tenemos el desafío de mantener las estructuras, sino hay cierre de PyMes, pérdida de puestos de trabajo, o pasar a la informalidad que es lo que sucede cuando un empresario no puede seguir en la formalidad”.
“Si hay reuniones con funcionarios y no toman nota, qué se puede hacer desde este lado”, dijo Alonso con respecto al crecimiento del 1% de la actividad privada entre 2021 y 2024; “con las condiciones que hay para tomar trabajadores registrados, es imposible hacerlo, sobre todo en la coyuntura que tenemos, pero nadie toma nota. Necesariamente se tienen que bajar las condiciones o hacer que las que hay sean accesibles para poder tomar trabajadores registrados".