Vecinos del barrio Ciudadela indignados por convivir con líquidos cloacales
Se trata del arroyo Huaico Chico que atraviesa los barrio Ciudadela, Antártida Argentina, 18 de Noviembre, 25 de Mayo, entre otros.
Basurales a cielo abierto y el permanente derrame de líquidos cloacales.
"El arroyo recibe líquidos cloacales de manera permanente y son varios los barrios perjudicados”, señaló.
A esta situación se suma la presencia de un basural que, según los vecinos, comenzó como un relleno de un pozo.
Vecinos del barrio Ciudadela, en la ciudad de Palpalá, se convocaron nuevamente para visibilizar una problemática que lleva años sin solución. Basurales a cielo abierto y el permanente derrame de líquidos cloacales afectan la vida cotidiana de varias familias del sector.
En Ciudadela, la situación no es la excepción: hay presencia de basura acumulada y líquidos cloacales que corren por el arroyo Huaico Chico, que atraviesa también los barrios Santa Bárbara, 18 de Noviembre y Güemes.
Un vecino del barrio explicó que el problema de las aguas cloacales lleva años sin resolverse. “Es una situación que venimos padeciendo desde hace mucho tiempo. El arroyo recibe líquidos cloacales de manera permanente y son varios los barrios perjudicados”, señaló.
image
Según relatan, los días de calor la situación se vuelve insoportable. “Cuando hay calor, el olor es terrible, sobre todo para la gente que vive cerca del arroyo. Ahora, con algo de agua circulando, se siente menos, pero en verano es imposible”, explicó. Además, advirtió sobre el riesgo sanitario: “Al haber agua sucia estancada, el tema del dengue es un peligro constante. Vivir a la orilla del arroyo se hace muy difícil”.
En cuanto a la temporada de lluvias, los vecinos indicaron que, si bien el agua ayuda momentáneamente a arrastrar los residuos, el problema vuelve con mayor intensidad cuando cesan las precipitaciones.
La convocatoria de vecinos responde al cansancio por la falta de respuestas. “Son años de reclamos. La gente decidió juntarse porque las soluciones no llegan”, manifestaron.
WhatsApp Image 2026-01-21 at 09.35.50 (2)
Respecto a los pedidos formales, indicaron que los reclamos se realizaron ante la empresa Agua Potable SE que presta el servicio en Palpalá, e incluso desde distintos barrios y el propio municipio, pero sin resultados concretos. “Nos dicen que el problema viene de Alto Comedero y que se necesitan modificaciones, pero pasan los años y no hay soluciones”, afirmaron.
A esta situación se suma la presencia de un basural que, según los vecinos, comenzó como un relleno de un pozo, pero terminó convirtiéndose en un foco de contaminación. “Desde el año pasado esto ya es un basural. Como no vienen a desparramar el material, otros vecinos de distintos barrios vienen y tiran basura acá”, explicaron.
image
Los vecinos aseguran sentirse abandonados por el municipio. “Venimos reclamando desde diciembre que se solucione esto. Nos dicen que la máquina está en mantenimiento, pero los meses pasan y el basural sigue creciendo”, denunciaron.
Finalmente, remarcaron que el problema lleva años y que vivir en estas condiciones se vuelve cada vez más difícil. “Si el relleno se hiciera de manera constante, esto no pasaría. Pero hace años que venimos peleando solos con esta situación”, concluyeron.