Embed - Protesta de vecinos del barrio La Isla por demarcación de terrenos
Noelia Soto, residente de la zona, mencionó que tienen “problemas con la parte técnica, Ordenamiento Territorial, porque no se respeta el lineamiento, que sería censo 2006, solo titulares y a personas extranjeras que están en el censo 2006 y les corresponde su lote. Hay muchas familias que están regresando y eso obstaculiza la urbanización de todos los vecinos. Son 159 familias que vienen y los adjudican. Son personas que antes estaban aquí, se fueron, regresaron, y les están dando terrenos. No hay cruce de datos, el funcionamiento es ineficiente, hay favoritismo de parte de estos funcionarios y nos están dejando sin derechos”.
“Otro tema son los núcleos húmedos”, continuó; “queremos recuperar esas viviendas que se hicieron en la gestión Fellner. Eran provisorias. Hay familias que se quedaron, y desde Ordenamiento Territorial citan los juicios. Ya pasaron muchos años de esa gestión y tendrían que tener una respuesta para los vecinos, porque hay muchos que no pueden empezar de cero, entendiendo además la situación económica que atravesamos”.
“Las casas que habitamos son precarias; cuando vienen las lluvias se inundan, están en desnivel. Por eso la medición y el reordenamiento”, sostuvo.
Asimismo, Soto dijo que los trabajos “se hacen a cuentagotas, no es que empiezan un sector y lo terminan. Queremos que se recuperen esas viviendas para que las personas que no pueden construir puedan acceder a las mismas. Hay unas 50 viviendas, provisorias, y todas usurpadas”.
“Nos cambian de medida a cada rato. Primero dicen que la calle será de una manera, luego de otra, y eso modifica la infraestructura y la economía. Estos problemas son de todos los sectores, es como que te impulsan a comprar el material, no hay acuerdos, el trato no es bueno. Hay destrato. Cuando quieren te atienden afuera o adentro de las oficinas de Ordenamiento Territorial. A eso nos referimos cuando hablamos de derechos. Tenemos derecho a recibir una buena atención, la discriminación está, lo sentí, lo escuché de una funcionaria de Ordenamiento”, dijo otra vecina.