Jujuy | Vecinos | SALUD | Palpalá

Para un concejal la política del gobierno contra la salud pública es "criminal"

Vecinos y referentes del Frente de Izquierda vienen denunciando el desmantelamiento del Hospital Gallardo. Además siguen cuestionando el traslado de médicos y el bajo presupuesto que destina Gerardo Morales al sistema de salud.

  • Un concejal de la izquierda se suma a la lucha de los vecinos que denuncian el desmantelamiento del Hospital Gallardo.
  • Señalan que profesionales están siendo trasladados y no los reemplazan y que hay áreas que ya no están funcionando.
  • Centros vecinales y referentes del Frente de Izquierda participarán en una reunión con el director del nosocomio este jueves 31 de marzo.

El tema tomó repercusión en las últimas semanas, es que vecinos y concejales de la oposición realizaron diferentes denuncias y actividades. Señalan que están desmantelando el Hospital Gallardo.

Julio Mamaní, concejal del Frente de Izquierda, detalló que el nosocomio significa un auxilio para toda persona que no tiene obra social y debe recurrir de urgencia a un médico.

Sobremesa 30-03-22 | Julio Mamaní

Es el único que tenemos en Palpalá. Fue un ejemplo en sus mejores épocas, ahora vemos que se está destruyendo con políticas públicas de vaciamiento. Esa es la política que lleva adelante el gobierno Es el único que tenemos en Palpalá. Fue un ejemplo en sus mejores épocas, ahora vemos que se está destruyendo con políticas públicas de vaciamiento. Esa es la política que lleva adelante el gobierno

El edil señala que denunció varias veces el bajo presupuesto destinado a la salud, el vaciamiento de los hospitales, el mal sistema de turno y la falta de atención. “Si hay una emergencia, derivan a San Salvador, tienen una ambulancia de SAME pero dicen que no trabaja hace mucho por falta de combustible. La política que llevan adelante contra la salud pública es criminal. Hasta dejaron de funcionar los CAPS”, afirmó.

Además, el referente dijo que cuando los médicos denuncian los persiguen y reciben maltrato.

Otro problema son los turnos en consultorios externos, la gente llega a las 5 de la mañana y a veces no consigue turno. La alternativa es dirigirse a la clínica pero se paga y mucho Otro problema son los turnos en consultorios externos, la gente llega a las 5 de la mañana y a veces no consigue turno. La alternativa es dirigirse a la clínica pero se paga y mucho

“Esa es la realidad que se vive en Palpalá, es triste pero pasa. Ahora con esto de trasladar a los ginecólogos para moverlos a Alto Comedero, no se… dicen que no nos van a cerrar pero van a dejar técnicos que ante cualquier caso van a derivar a San Salvador o Alto Comedero”, explicó y también agregó que “no tiene herramientas, aparte claro dicen que se hacen 50 partos al año pero porque no explican que 500 palpaleñas se van a parir a capital porque no encuentran un servicio adecuado”, cuestionó Mamaní.

Finalmente, dijo que no es solo la ciudad siderúrgica: “son muchos los puntos de la provincia que están sufriendo situaciones similares. Es necesaria una fuerte inversión. No le creo al director del Gallardo, nos vamos a juntar con el este jueves junto a Centros Vecinales. Esperemos sacar algo y si bien sabemos que la decisión está prácticamente, creemos que solo se dará marcha atrás si los vecinos se oponen”, sentenció.

Discurso del gobernador del 1 de abril

Morales hablará en la Casa de Piedra con motivo de la apertura de sesiones ordinarias 2022. El discurso se realizará el 1 de abril a las 11:00 y los diferentes frentes esperan pero no son optimistas.

Hay expectativa porque el mensaje anterior dejó en suspenso muchos anuncios. Sinceramente siempre sale a decir que Cauchari paga todo y vivimos en Jujuylandia, no es así Hay expectativa porque el mensaje anterior dejó en suspenso muchos anuncios. Sinceramente siempre sale a decir que Cauchari paga todo y vivimos en Jujuylandia, no es así

“Siempre miente”, afirmó Mamaní, quien adelantó que participarán junto a las organizaciones en una marcha hacía la Legislatura: “seguro nos van a poner contravenciones”.

Dejá tu comentario