- Siguen las quejas por el pésimo estado de las rutas provinciales 42 y 43.
- Se trata de dos caminos sumamente transitados sobre todo por productores de la zona de Valles.
- El gobierno se comprometió a realizar mejoras y refacciones hace dos años, pero no hubo ninguna solución al respecto.
Abandonadas y en estado deplorable, así están las rutas en los Valles
Las Rutas provinciales 42 y 43 son un claro ejemplo de la falta de obras y mantenimiento en una de las zonas más productivas del territorio jujeño. Hubo compromisos y anuncios del gobierno de mejoras en dichos caminos pero pasa otro inicio de año sin avances ni soluciones.
Desde JujuyalMomento, se viene exponiendo desde hace un largo tiempo que la Ruta provincial 43 está destruida y abandonada mientras que la Ruta provincial 42 es otro camino olvidado y en pésimo estado.
Localidades como El Carmen, Monterrico, Perico, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Las Pampitas y Aguas Calientes se ven severamente afectadas por la situación, ya que se trata de una zona productiva y por donde constantemente circulan vehículos.
Sin ir más lejos, en el inicio de este año se pudo ver como en temporadas de lluvias se generan desbordes en desagües y canales aledaños a dichos caminos.
El intendente de Monterrico, Nilson Ortega, habló al respecto señalando que: “No es un tema de ahora sino desde hace bastante tiempo. Viene de la anterior gestión, el año pasado el ministro Stanic nos convocó a los intendentes de la región por un proyecto integral de mejoras pero hasta ahora pasamos otro año con rutas intransitables”.
“Es un tema pendiente tanto para el municipio como para la provincia. Hay que hacer inversiones importantes”, agregó.
Sobre la intervención de Vialidad de la provincia y Recursos Hídricos, el jefe comunal indicó: “Hacen pequeños trabajos para subsanar pero el problema de fondo sigue, llueve y hace desastre. La solución de fondo es canalizar las aguas que vienen de Perico y hacer un canal que desemboque en el Río Las Pavas, todo lo demás es provisorio ”.
Las reuniones a las que hacer referencia el funcionario datan de inicios del año 2021, donde el ministro de Infraestructura Carlos Stanic mantuvo encuentros con mandatarios y concejales de la zona de Valles para analizar las condiciones y asumir el compromiso de refacciones.
Dos años después, no hubo ninguna solución.