Nacionales | vacunas | Argentina | negociaciones

Revelan un picante cruce entre el Gobierno y Pfizer por las vacunas

El hermetismo que rodea la discusión entre ambos por la provisión de vacunas contra el coronavirus comienza a resquebrajarse con la aparición de nuevos detalles sobre los cruces que ambas partes sostuvieron tras el fracaso inicial de las negociaciones.

  • El ex ministro de salud, Ginés González García, había dado a conocer que “Pfizer reclamó condiciones de inmunidad que exceden las que brinda el Estado argentino".
  • Las mismas luego fueron solucionadas con la aprobación en el Congreso de la polémica Ley de Vacunas, en noviembre pasado.
  • Sin embargo, según Ginés, “Los representantes de Pfizer fueron poniendo condiciones inesperadas y diluyendo los compromisos que asumían".

El hermetismo que rodea la discusión entre el Gobierno argentino y Pfizer por la provisión de vacunas contra el coronavirus comienza a resquebrajarse con la aparición de nuevos detalles sobre los cruces entre ambas partes tras el fracaso inicial de las negociaciones.

Tras la denuncia pública de Patricia Bullrich y la contestación del presidente Alberto Fernández, en los últimos días se reavivó una polémica que venía adormilada desde hace tiempo y que aún permanece bajo muchas sospechas por la poca transparencia tanto del Ejecutivo nacional como del laboratorio estadounidense, sumado a las idas y vueltas que no terminan de aclarar lo que sucedió.

La primera misiva fue enviada por Ginés González García a Vaquer el 11 de diciembre del 2020 con el objetivo de reanudar el vínculo entre Argentina y la empresa. En uno de los párrafos, el entonces funcionario esgrimió que “distintos proveedores de la industria farmacéutica solicitaron al gobierno argentino condiciones tales como la prórroga de jurisdicción, indemnidad patrimonial y confidencialidad”. Acto seguido, denunció que “Pfizer reclamó además condiciones de inmunidad que exceden las que brinda el Estado argentino a organismos internacionales o programas de organismo multilaterales”, las cuales fueron solucionadas con la aprobación en el Congreso de la polémica Ley de Vacunas, en noviembre pasado.

“Los representantes de Pfizer, en cambio, fueron poniendo condiciones inesperadas y diluyendo los compromisos que asumían argumentando que los cambios en las condiciones los exigía la Casa Matriz a medida que otros países sí firmaban acuerdos, lo cual en todo caso demuestra que la salud de la población en la región es una variable de mejora en las condiciones de negociación comercial para la empresa que usted representa”, lanzó González García en un tono poco amistoso.

La respuesta de Pfizer al entonces ministro llegó cuatro días después. En ese correo, Vaquer aseguró que si bien desde la filial argentina del laboratorio estadounidense “reconocemos los esfuerzos hechos por el Gobierno argentino para adaptar parcialmente el marco legal a las condiciones internacionales de contratación”, por otro lado, advirtió que a esa fecha existían aún “dos puntos pendientes de resolución: el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad de la ley; y la limitación de bienes, que tornan prácticamente imposible la ejecución de la indemnidad”.

“Diversos gobiernos de Latinoamérica y del mundo han firmado contratos con Pfizer adecuándose a dichas condiciones de contratación y estarán comenzando a recibir dosis de la vacuna”, contraatacó el gerente general de Pfizer Argentina.

Vaquer también mencionó un ofrecimiento no muy difundido que le hizo el Gobierno: “La opción de la póliza o seguro de caución en Nueva York mencionada en su carta podría ser un mecanismo válido para abordar el punto 2. Continuamos abiertos y a la espera de recibir una propuesta específica sobre ese punto”.

Un dato llamativo revelado por Silvina Martínez en el mencionado programa televisivo es que las cartas entre Ginés González García y Nicolás Vaquer no fueron anexadas al expediente electrónico oficial que registra las negociaciones con Pfizer, e incluso la extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, sostuvo que la noticia sobre la famosa reunión entre Alberto Fernández, Vaquer y el médico Federico Polack que se realizó en Olivos a mediados del año pasado y fue publicada en el sitio oficial del Gobierno, no puede ser compartida en redes sociales.

Por otro lado, Gasulla indicó que este lunes “estará presentada ante el juez Julián Ercolini una ampliación de denuncia de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio para investigar a Alberto Fernández y Ginés González García”.

En referencia a la denuncia por perjurio que le inició Fernández a Bullrich, el comunicador indicó que la exministra de Seguridad “todavía no ha sido citada a la audiencia de conciliación obligatoria para desdecirse de sus dichos”.

Dejá tu comentario