Jujuy | vacuna | vacuna antigripal |

Vacuna antigripal: quiénes deben aplicársela y todo lo que tenés que saber

Autoridades y especialistas aconsejan colocarse la dosis y seguir con los cuidados adoptados durante la pandemia: espacios con ventilación, lavado de mano y uso del barbijo en lugares cerrados.

Jujuy continúa con la vacunación antigripal a personal de salud de los ámbitos público y privado, niños de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, embarazadas y mayores de 65 años de edad.

Al respecto, Andrea Uboldi, médica infectóloga y pediatra señaló que este año hay una atención especial por parte la población a la vacuna antigripal debido a que el virus comenzó a circular en diciembre y enero lo que provocó una anticipación de los casos.

Vacuna antigripal: quiénes deben aplicársela y todo lo que tenés que saber

Si están dentro de las poblaciones vulnerables deben vacunarse Si están dentro de las poblaciones vulnerables deben vacunarse

La especialista, explicó que la necesidad de aplicarse una nueva dosis cada año tiene que ver con dos factores: el primero es que los anticuerpos bajan y la persona deja de estar protegida y la segunda es que el virus muta y es diferente a años anteriores. “Es una vacuna armada a medida”, detalló.

En cuanto a la diferencia entre las aplicaciones realizadas por el sistema público y la parte privada, Uboldi confirmó que son diferentes porque “las de la privada tienen 4 componentes y la del Estado 3. Una parece ser más completa pero en realidad van a protegerme de la cepa que circula”.

La inversión en tecnología es clave: “Hay una gran necesidad de cambio, esperamos que poco habrá vacunas de cuatro componentes y más avances. Argentina cuenta con esta vacuna que es un avance, pasar a cuatro componentes aumentará la protección”, explicó.

Al ser consultada sobre los mitos urbanos de que la vacuna hace mal, la doctora explicó que muchas veces se confunden los síntomas y en realidad no es gripe. “Además, la incubación de gripe es corta por ende contagia mucho y si nos vacunamos ya contagiados igual la desarrollaremos. La vacuna puede provocar molestias pero no hay otra alternativa más fuerte que esta para prevenir”, opinó.

Finalmente instó a la sociedad a tener al día su carnet de vacunación y que de tener algún faltante pueden recibir varias dosis juntas.

“Siempre Jujuy está a la cabeza de los índices de vacunación, lo felicitamos. Es importante recibir la vacuna”, sentenció.

Dejá tu comentario