Salud | vacuna | Sudáfrica | Voluntarios

La experiencia del primer argentino que recibió la vacuna de Oxford

Es santiagueño, fue uno de los 2020 voluntarios para recibir la vacuna en Sudáfrica.

  • Pablo Berra es santiagueño, vive hace 12 años en Sudáfrica y reunió los requisitos para ser voluntario.
  • Le aplicaron la dosis el lunes 20 de junio.
  • La mitad de las personas recibió un placebo, y la otra, la vacuna de verdad.

El argentino Pablo Berra es uno de los voluntarios en Sudáfrica para probar la vacuna que desarrolló Oxford, y estuvo en comunicación vía Skype con El Colectivo de Canal 2 de Jujuy en donde contó como atraviesa esta situación.

"Oxford decide sumar a Sudáfrica junto a Brasil para buscar voluntarios, y viviendo en este país es lo que corresponde hacer. Había una campaña por televisión, todavía sigue porque algunos quedaron en el camino; lo que piden es 2020 personas de 18 a 65 años, un grupo de personas con VIH para demostrar que la vacuna funciona en grupos con riesgos, y el otro grupo más numeroso de 1970 que no hayan tenido ni tengan problemas de salud, y obviamente que no tengan ni hayan tenido el coronavirus".

Después de dos semanas de estudios, me llamaron hace un par de semanas, y el lunes de la semana pasada recibí la vacuna. Ahora estoy en control con el laboratorio, tengo que hacer visitas periódicas, voy todas las semanas, me sacan sangre y van viendo que va pasando, creo que hoy aparecen los linfocitos en mi cuerpo, la semana que viene van a ver si aparecieron los anticuerpos. Después de dos semanas de estudios, me llamaron hace un par de semanas, y el lunes de la semana pasada recibí la vacuna. Ahora estoy en control con el laboratorio, tengo que hacer visitas periódicas, voy todas las semanas, me sacan sangre y van viendo que va pasando, creo que hoy aparecen los linfocitos en mi cuerpo, la semana que viene van a ver si aparecieron los anticuerpos.

"Nos dijeron que sigamos nuestra vida normal, con los cuidados del barbijo, alcohol, lavado de manos y demás. Es una sola dosis la que te dan, chiquita".

"La semana pasada había mucho optimismo en el laboratorio, porque había salido una publicación en una revista científica mundial, donde decía que atravesaron por las fases previas donde estoy yo, en el 100% de los voluntarios tuvieron los anticuerpos, estos 'linfocitos T' que tanto buscan. Entonces nos decían que ellos creen que el primer trimestre del año que viene las vacunas ya van a estar distribuidas mundialmente".

El voluntariado es gratuito, pero sí firmamos un seguro en donde ellos se comprometen a llevarme al hospital, hacer cargo de todo si algo fallaría, hasta del funeral si eso fuera a pasar. El voluntariado es gratuito, pero sí firmamos un seguro en donde ellos se comprometen a llevarme al hospital, hacer cargo de todo si algo fallaría, hasta del funeral si eso fuera a pasar.

Argentino que Vive en Sudáfrica y Recibió la Vacuna de Oxford

Dejá tu comentario