Jujuy | Vacaciones |

Papeles necesarios para viajar con mascotas

Si tenés pensado disfrutar de las vacaciones con tu mascota, además de tener tu documentación al día prestá atención a los requisitos que deberás presentar de tu mascota dependiendo el destino que elijas.

Al viajar dentro del país, los papeles que se deben tener a la alcance de la mano de nuestra mascota no son tan rigurosos, pero sí importantes. Por ejemplo, si viajas en avión, deberás presentar un certificado de salud firmado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (SENASA).

Cada aerolínea tiene sus propios requisitos, por lo que el pasajero deberá consultar previamente y con tiempo; pero en líneas generales “los perros pequeños pueden ir en la cabina junto a su dueño (con un costo adicional), al ser de mayor porte, deberá viajar  en la bodega, pero debemos tener en cuenta que están prohibidas algunas razas y también sedarlos”, explicó el veterinario Raúl Alcoba.

En caso de que el destino sea algún país de la comunidad europea, y el perro es de la provincia de Jujuy o Salta, “se debe presentar un certificado sanitario expendido por el SENASA en donde se le realizan estudios de rabia, teniendo en cuenta la zona endémica en la que vivimos, el estudio se debe realizar 1 mes antes aproximadamente”.

En los países limítrofes, como Uruguay y Brasil, existen una serie de requisitos como: el certificado de salud, certificado que acredite la desparasitación tanto interna como externa, vacunación de rabia (no sirven las que colocan desde la municipalidad, sino que tienen que ser aquellas con sello de SENASA); “una vez que tenemos todos estos certificados, debemos presentarnos en el SENASA, para que corroboren los papeles y los autoricen. Todo esto con un mínimo de 10 días previo al viaje”, detalló Alcoba.

Temas

Dejá tu comentario