Cuatro sindicalistas de la Unión Tranviario Automotor (UTA) Jujuy fueron detenidos esta mañana por la policía, tras ser acusados por entorpecimiento de transportes y servicios art. 194 y compulsión al lockout art. 158 del código penal. La información fue otorgada por delegados del sector y hasta el momento, los gremialistas se encuentran alojados en la Seccional 9° en San Pedro. Se supo que los detenidos son: Sergio Lobo, Nicolás Abett, Horacio Fabián Sánchez y Marcelo Moyano.
Sería inminente la liberación de los cuatro sindicalistas de la UTA
En declaraciones a la prensa, el fiscal José Alfredo Blanco sostuvo que la Fiscalía llevará adelante toda las diligencias necesarias para que en esta tarde se fije la "audiencia imputativa". Apuntó que el juez interviniente solicitará que se fijen medidas de restricción y que se los intimen a que no cometan nuevamente este tipo de medida de fuerza. Si se reitera el método de protesta ejecutado en las instalaciones de una empresa de transporte sampedreña, van a efectivizar la detención.
En declaraciones a la prensa, el fiscal José Alfredo Blanco sostuvo que el 3 de abril del presente año a las 5 de la madrugada, los imputados, junto a un grupo de 30 personas se hicieron presente en el predio de la empresa Argentina de la ciudad de San Pedro de Jujuy, impidiendo impidiendo la salida y el funcionamiento habitual del transporte de pasajeros.
Apuntó que los gremialistas, además de obstaculizar la operación de la empresa, obligaron a los empleados y conductores a no realizar sus tareas y mantener cerradas las instalaciones. Este acto de fuerza afectó a la comunidad local, incluyendo a alumnos, docentes, personal de seguridad y de salud, quienes dependen del transporte público para desplazarse y cumplir con sus responsabilidades diarias.
En este marco indicó que la fiscalía llevará adelante toda las diligencias necesarias para que en esta tarde ya se fije la audiencia imputativa, que los detenidos tengan la posibilidad la designación de su defensora, conozcan los hechos que se le atribuyen, el grado de participación y las evidencias que existen en su contra.
Ante el eventual pedido que hagan los defensores respecto a que los acusados recuperen la libertad, indicó el agente del MPA, la fiscalía no se va a oponer, en tanto el juez interviniente solicitará que se fijen medidas de restricción y que se los intimen a que nuevamente no cometan este tipo de hecho bajo apercibimiento de que en este caso se les revoque su estado de libertad.