Jujuy | uta | TRANSPORTE |

Para UTA Jujuy, el transporte sigue en crisis

Desde el gremio de los choferes celebran el acuerdo logrado a nivel nacional pero piden la intervención del gobierno para mejorar unidades y las condiciones laborales del sector.

Según el comunicado oficial de UTA, ratificaron una “unidad salarial en todo el país” y la premisa de “igual remuneración por igual tarea”.

Se determinó como base salarial a partir de octubre $165.000, noviembre $180.000 y diciembre $200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías. Además, se fijó un incremento proporcional de los viáticos que llegarán en diciembre a $1.141 por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antigüedad. Asimismo, se estableció una asignación de $40.000 en concepto de bono y un adelanto de $20.000 para enero del 2023.

Al respecto, Sergio Lobo, secretario general de UTA, afirmó que el interior del país está más unido que nunca. “Hemos intervenido todos los secretarios, se viene trabajando en la recomposición salarial. La verdad es que nadie tenía proyectado que la inflación llegue a tres dígitos, creímos que íbamos a estar por sobre el índice pero con el acuerdo logrado nos pone a la par”, afirmó y aclaró que “de diciembre del 2021 a diciembre del 2022 el incremento salarial alcanza el 100% y más lo no remunerativo llega al 125%. El paquete que se firmó hoy cierra en enero del 2022 con un 140% aproximadamente”.

Sobremesa 25-10-22Sergio Lobo

CRISIS EN EL TRANSPORTE

Si bien el acuerdo fue celebrado, la economía sigue desestabilizando a las empresas en Jujuy. “Estamos bregando para que todas las líneas sigan funcionando. Desde UTA no vemos solamente el tema salarial, si no que el servicio sea como debe ser. Es una decisión política en todas las jurisdicciones preguntarse ¿Qué transporte tenemos?”.

Sobre si se debe reformar el sistema de transporte, la respuesta de Lobo fue que sí: “creo que tenemos que hacer una mesa de trabajo para sincerar lo que es el sistema de transporte, tenemos que ordenar, tenemos que velar por el transporte público de pasajeros que es masivo y llega a lugares donde nadie más, necesitamos una asistencia a esas empresas porque si se caen, no hay quien las remplace”.

El transporte está en crisis, nadie lo va a desconocer. Cómo sindicato, vemos las condiciones de trabajo de los compañeros y si nos ponemos a ver finito más de un colectivo no debería salir a la calle El transporte está en crisis, nadie lo va a desconocer. Cómo sindicato, vemos las condiciones de trabajo de los compañeros y si nos ponemos a ver finito más de un colectivo no debería salir a la calle

De acuerdo al referente, las empresas no pagan la obra social hace más de un año y es el sindicato el que está manteniendo. “Nada de esto se arregla con una simple inspección, es más profundo y más serio. Muchas manos intervienen, si ordenamos esto un poco y generamos competencia leal, va a mejorar y será beneficioso para los usuarios”.

Se realizaron varias obras en los últimos tiempos en Jujuy, la verdad que es muy lindo pero necesitamos que haya una decisión política de renovar las unidades. El compañero chofer presta un servicio de trabajo, los usuarios no deberían reclamarle a ellos Se realizaron varias obras en los últimos tiempos en Jujuy, la verdad que es muy lindo pero necesitamos que haya una decisión política de renovar las unidades. El compañero chofer presta un servicio de trabajo, los usuarios no deberían reclamarle a ellos

Finalmente, Lobo recalcó que el sistema de transporte es esencial para que la provincia funcione y se mostró optimista de cara al 2023. “Creo que todos tomamos conciencia de la importancia de la situación, son más de 4600 personas las que viven de este salario, vamos a volver a ponerlo de pie”.

Temas

Dejá tu comentario