Jujuy | Usina Emprendedora | Purmamarca |

Usina Emprendedora: "Tejidos Llama Negra", la marca que combina tradición y diseño

Viajamos a Purmamarca para conocer la historia de "Tejidos Llama Negra", quienes convierten piezas tradicionales andinas en productos de diseño. Además, te contamos como se hacen las billeteras de Gualicho Cuero.

Andrés Casimiro, es el alma mater de "Tejidos Llama Negra". Es descendiente de una familia de tejedores, hiladores y productores de fibra de llama. En el año 2013, nace la marca, con un local ubicado en Purmamarca con el fin de ofrecer productos al turista que acerquen tradición, cultura y un toque único de modernidad.

Nace a partir de ver la necesidad en Purmamarca, de tener productos de diseño, que sean nuestros, de nuestra tierra… a raíz de eso comenzamos a involucrarnos en el diseño Nace a partir de ver la necesidad en Purmamarca, de tener productos de diseño, que sean nuestros, de nuestra tierra… a raíz de eso comenzamos a involucrarnos en el diseño

La cadena de valor comienza con familias que crían llamas en la Puna y Quebrada de la provincia de Jujuy, continua con el esquilado respetuoso de los animales para así poder hilar la fibra de lana, y finalmente realizar los típicos tejidos. Es aquí donde un nuevo eslabón se suma a la producción: los diseñadores. El resultado final, enamora a miles de turistas extranjeros y locales en su paso por Purmamarca.

Generamos fuentes de trabajo en la Puna y en la Quebrada… sentimos que esos tejedores son parte de nuestra cultura Generamos fuentes de trabajo en la Puna y en la Quebrada… sentimos que esos tejedores son parte de nuestra cultura

"Tejidos Llama Negra" ha logrado expandirse a través Instagram, generando una comunidad muy grande en redes sociales, también con el “boca en boca” de los turistas que adquieren el producto.

Ofrecen todo tipo de prendas de vestir y accesorios, brindando también el espacio a otras marcas para exhibir sus productos.

La atención al público se caracteriza por la generosidad de compartir y explicar constantemente, el proceso de producción de las piezas, como así también, enaltecer el trabajo de las más de 40 tejedoras que elaboran los telares. Siendo una prioridad que el consumidor final, se lleve a casa un producto que transmite a la perfección la cultura ancestral y las tramas andinas que nos caracterizan.

Cuando compran una pieza de telar… pueden descubrir que esa trama es típica y nos pertenece a todos los andes… es toda una cultura que compartimos Cuando compran una pieza de telar… pueden descubrir que esa trama es típica y nos pertenece a todos los andes… es toda una cultura que compartimos

Actualmente, cuentan con dos locales en Purmamarca ubicados en calle Belgrano esquina Florida, frente a la plaza principal del pueblo, y otro espacio, con diseños exclusivos en calle Libertad.

Usina de Ideas: Como se hacen las billeteras “Éxodo” de Gualicho Cueros.

  • Gualicho se convirtió en una innovadora marca de productos en cueros. Uno de sus productos más elegido es la billetera “Éxodo”.

El proceso comienza con la elección de los cueros que se van a utilizar en la billetera. Continúa con los cortes correspondientes para armar la pieza. Con un meticuloso y artesanal proceso, se pega y cose la billetera, para luego ser personalizada con un pin de alpaca que representa la “Botita de Jujuy”. Finalmente, el producto se empaca para que puedas adquirirlo.

Reviví el programa: Miralo en vivo todos los miércoles, 12:45 hs, por la pantalla de Canal 2.

Embed - Usina Emprendedora - Tejidos Llama Negra
Embed - Usina Emprendedora - Gualicho Cueros

Dejá tu comentario