Lobby empresario para construir edificios sin estacionamientos
El debate tiene lugar en el seno del Concejo Deliberante, a raíz de un pedido de la Cámara de Inmobiliarios para bajar las exigencias del código de planeamiento urbano; los concejales lo analizan.
Concejales mantuvieron un encuentro con funcionarios del área de Planeamiento Urbano para avanzar en la posibilidad de modificar algunos aspectos del Código de Planeamiento, referidos a exigencias de lugares para estacionamiento y otros, con el fin de acordar posibles soluciones a lo planteado por la Cámara de Inmobiliarios de la provincia.
Hace unas semanas dicha institución pidió que se trate el tema argumentando que las exigencias del código de planeamiento urbano referidas al estacionamiento en el casco céntrico y zonas aledañas, están impidiendo la inversión y el desarrollo urbanístico en la ciudad.
En detalle, los inmobiliarios sostienen que no se podría llegar a cubrir la superficie dispuesta debido a que la cantidad de cocheras exigidas por la normativa es tan numerosa que un gran número de lotes (más de mil según estimaciones de los inmobiliarios), sólo en el casco céntrico, quedan excluidos.
Como consecuencia de esto, según la Cámara, se aprecia en el último tiempo, la existencia de una gran cantidad de edificaciones que fueron demolidas y cuyos lotes posteriormente no lograron tener ningún desarrollo, permaneciendo como lotes baldíos o edificaciones en planta baja, sin brindar ningún tipo de servicio o mejoras para los sectores mencionados.
Según el presidente del Deliberante Lisandro Aguiar es posible analizar algún cambio en la reglamentación pero antes generarán reuniones con referentes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros aunque la última palabra seguramente la tendrán los funcionarios de planeamientos quienes se comprometieron a realizar estudios y volver a reunirse con los concejales dentro de algunos días.
Marcos Santos Director de planeamiento municipal en contacto con Jujuy al Momento, afirmó que el tema no es tan simple, “desde la Cámara quieren quedar exceptuados de construir cocheras en lotes de menos de 10 metros de largo y de 250 metros cuadrados de superficie, lo que no puede ser ya que el lugar de estacionamiento lo debe asegurar quien hace la inversión inmobiliaria, si no lo hace le traslada el problema a la comuna”, precisó.
“Si dejamos que se avance en construcciones sin asegurarles lugares de estacionamientos a quienes habitaran esas dependencias o locales comerciales la falta de estacionamiento a futuro se transformará en un problema para la municipalidad” agregó el funcionario.
De todas formas los técnicos de la comuna se encuentran realizando un relevamiento de cocheras y espacios destinados para estacionar que existen en la ciudad, para poder realizar un análisis más profundo del tema y en función a esto determinar cómo se tratará la petición.