Jujuy | UQUÍA | Usurpación |

Polémica en Uquía: comunidades acusan a la comisionada de usurpación

El presidente del pueblo originario dijo que algunas tierras le pertenecen porque las habría comprado uno de sus antepasados.

  • Waldo Gutiérrez, presidente de la comunidad aborigen de Uquía, denunció que la Comisionada Municipal usurpó tierras.
  • Asegura que las mismas habrían sido compradas por un antepasado y le pertenecen por herencia.

Con los conflictos en Tilcara por el paso del Tren Solar resurgieron los inconvenientes con referentes y vecinos de distintas localidades de la provincia, entre ellas Uquía, donde el residente Waldo Gutiérrez acusó a la Comisionada Municipal de usurpación, ya que muchas tierras le pertenecerían a él y otros habitantes, debido a que las habría comprado uno de sus antepasados.

Señaló que en Cerro de las Señoritas “hay un sitio arqueológico y se hace mucho turismo. No hay protección del sitio ¿Quién le dio permiso para estar en ese cerro? Hay tierras que no son fiscales; el cerro tiene escritura, hay uqueños que compraron las tierras y de uno de ellos desciende casi medio pueblo de Uquía. Soy descendiente a través de mi padre. ¿Quién le dio autorización? Eso es usurpación, ir a meterse en un lugar porque la provincia le dio el guiño”.

“Hay caminería, circuitos, una garita donde se cobran entradas, estacionamiento y un campamento que por denuncias se detuvo. No hay información de qué hacen con la plata que le cobran a la gente. A todo eso lo administra el municipio”.

Embed - Polémica en Uquía: comunidades acusan a la comisionada de usurpación

“Que la ley sea pareja para todos. Fui con esta cuestión al Defensor del Pueblo de Humahuaca, en octubre, e hice una presentación para que se ocupen de buscar esa información. Fue hace casi cuatro meses y no salió la nota desde Humahuaca, quedó ahí cajoneada”.

“Para el turismo en Uquía solo promocionan el cerro. Los de la provincia no conocen el territorio, ni los funcionarios de Uquía se reúnen con la gente para determinar cómo trabajar para que uquía salga adelante”.

image.png

La gente de Patrimonio de la Humanidad nunca tuvo en cuenta a Uquía. Seguí todo el proceso de declaración de patrimonio y nunca fueron a Uquía armar una comisión de sitio”.

Varios vecinos y yo, desde la postura de la propiedad privada, o de tierras que no son fiscales, somos descendientes y nunca nos llamaron”.

Quebrada de las Señoritas UQUIA

Dejá tu comentario