Jujuy | UQUÍA | Productores | TEMPORAL

Pequeños productores de Uquía afectados por la tormenta: perdieron toda su siembra

Norberto Escalante, referente del sector, contó que la última tormenta provocó la pérdida de toda la producción.

  • Intenso temporal de lluvias afectó a la Quebrada de Jujuy.
  • Pequeños agricultores de Uquía perdieron todo lo plantado con la última tormenta que hubo en la zona.
  • Sostienen que hubo trabajo de encauce de arroyos y ríos y recibieron ayuda de autoridades de la escuela local.

Norberto Escalante, pequeño productor hortícola de Uquía, contó que perdieron toda su siembra por el alud que provocó la última tormenta que hubo en el lugar. De acuerdo a sus declaraciones, la creciente del arroyo de Quebrada de las Señoritas fue lo que más los perjudicó, ingresando a casas y sembradíos.

“Perdí todo lo que sembré; lechuga, acelga, cebolla, cebolla de verdeo y apio”.

FotoJet (1).jpg

Cada productor siembra media o una hectárea en Uquía, y de acuerdo a Escalante, se producen principalmente hortalizas.

En cuanto a las tareas de prevención de estas situaciones, dijo que recientemente hubo trabajos de encauce del arroyo de Quebrada de las Señoritas, pero no en Río Grande. “Lo más importante es la gente que perdió todo; perdés el cultivo pero las otras personas perdieron sus casas”.

FotoJet (4).jpg

Para ayudar a estas personas, contó el productor, autoridades escolares abrieron las puertas del establecimiento educativo de Nivel Secundario de la zona, así como sus aulas, para recibir a las familias. En algunos lugares de la ciudad hubo un corte de energía eléctrica entre las 22:00 y las 3:00.

“Los productores necesitan semillas, un kilo de semillas de lechuga o de acelga. Se perdió todo y un kilo de semillas cuesta $ 15.000”.

En cuanto al estado de Río Grande, dijo que “cada vez trae más tierra y siempre está alto. La naturaleza es así, va rellenando, marcando su cauce. Esta vez fue sorpresivo. En esta época de lluvias en la Quebrada siempre hay cortes de ruta”.

FotoJet.jpg

FotoJet (2).jpg

Dejá tu comentario