Jujuy |

Unas 30 jujeñas murieron por femicidio en los últimos cinco años

Según el Registro Nacional de Femicidios que presenta la Corte Suprema de Justicia, se cometieron alrededor de 30 femicidios en Jujuy de 2015 a 2019.

  • Se cometieron al menos 30 femicidios en Jujuy en los últimos 5 años.
  • Los datos corresponden a las causas judiciales con las cuales la Corte Suprema elabora un registro nacional.
  • El Observatorio "Ahora que si nos ven" que lleva su propia estadística reveló que hubo 327 femicidios en 2019.

Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un Registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género.

De dichos informes se desprende que en los últimos cinco años unas 30 mujeres jujeñas fueron víctimas de femicidio. Además se registraron 3 víctimas de femicidios vinculados, es decir, homicidios cometidos por el hombre violento contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer.

Sin título.png

Fuente: Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de 2015 a 2018. Para el año 2019 se recurrió a datos del Observatorio “Ahora que si nos ven” y notas de archivo.

Vale resaltar que si bien el informe 2019 aun no fue publicado por la justicia, para el cuadro se utilizó el dato estadístico del Observatorio "Ahora que si nos ven" y notas de archivo que dan cuenta de 3 femicidios cometidos en el último año.

Dicho Observatorio además reveló que a nivel nacional se cometieron 327 femicidios en 2019, cifra que da cuenta que una mujer es asesinada cada 27 horas en nuestro país.

La periodista Liliana Hendel, en diálogo con Canal 2, realizó un análisis de estos datos y expresó que los mismos son tomados de notas publicadas en medios, con lo cual quedan afuera aquellos casos que no se dan a conocer.

"Podemos inferir que en nuestro país hay un asesinato por día, por lo menos".

Además agregó que, "todas las estadísticas coinciden en que las tasa mas alta (del victimario) es de parejas o ex parejas. Es decir, las mujeres no morimos por un asalto, sino por aquellas personas que alguna vez tuvieron vinculación amorosa, vinculación íntima".

Por otro lado se refirió a que hay una gran cantidad de femicidios que se cometen por parte de personas que tienen permiso para portar armas y mencionó puntualmente el caso de quienes trabajan en las fuerzas de seguridad.

"Hemos tenido una ministra que permitía andar armado, lo cual acentuó el riesgo para mujeres vinculadas con varones que portaban armas por ser parte de los servicios de seguridad como policía, gendarmería, etc. Esto lo digo por que hay una alta estadística de muertes ocasionadas por varones con permiso para portar armas", concluyó.

Dejá tu comentario